Un español, desde Hanau: «Es un ataque premeditado y, según medios locales, podría tener motivaciones racistas»

Al menos once personas han muerto y cinco han resultado heridas en dos tiroteos

registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania, mientras que otras dos personas, entre las cuales se encontraría el autor de los disparos y su madre han sido halladas sin vida en un domicilio.

Iñaki Blanco, español residente en Hanau, ha señalado en una entrevista en «
Herrera en COPE
» que a estas horas la zona del tiroteo «está cerrada, hay mucha presencia policial, y no se puede pasar». Destaca que la localidad donde han ocurrido los hechos «de normal es una zona tranquila, muchas veces ciudad dormitorio de Fráncfort, pero ahora está más vacía que nunca». Apunta que en estos momentos «la policía lo tiene todo controlado» y señala que, según medios alemanes, detrás del ataque hay motivaciones racistas.

«Los autores podrían ser radicales de derechas que han disparado contra dos bares de «shisha», donde el público que va es muy determinado. A esas horas hay muy pocos locales abiertos. Está claro que es un ataque premeditado», ha declarado. También ha apuntado que los medios de comunicación alemanes descartan un ataque yihadista.

El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una «noche terrible» que «será recordada durante mucho tiempo con tristeza», y ha pedido a los vecinos de la ciudad «que no participen en la especulación» y dejen trabajar a la Policía.

La policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R., identificado como el autor del los hechos, en el que envía, en un inglés fluido, «un mensaje personal a todos los estadounidenses» en el asegura que en EE.UU. existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

Según el diario «Bild», en un texto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados.