Los ministros de Exteriores turco y griego se reúnen para rebajar la tensión en el Mediterráneo oriental

Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia se reunirán este jueves por primera vez desde que empezó la disputa entre los dos países, ambos miembros de la OTAN, por la exploración energética y los derechos territoriales en el Mediterráneo oriental, informó el Ministerio de Exteriores turco.

El ministro turco, Mevlut Cavusoglu, y su homólogo griego, Nicos Dendias, se reúnen en el marco del Foro de Seguridad Global en la capital de Eslovaquia, Bratislava. Los medios estatales turcos señalaron que los dos hombres debatieron sobre «asuntos bilaterales y regionales».

Turquía y Grecia discrepan sobre los derechos a los recursos marinos y la extensión de las plataformas continentales. Las tensiones se intensificaron en agosto, cuando los buques de guerra turcos y griegos chocaron, pero después se relajaron, cuando Ankara y Atenas se mostraron dispuestas a volver a dialogar.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo exploraciones ilegales en algunas partes del Mediterráneo reclamadas por Atenas y Chipre, pero Turquía dice que sus operaciones respetan la legalidad internacional.