La mitad de la población de Nagorno-Karabaj, desplazada por culpa de los combates

De los cerca de 150.000 habitantes que tiene Nagorno Karabaj, «la mitad se han convertido en desplazados», declaró esta mañana a la agencia France Presse, Artak Beglarián, defensor del pueblo de la autoproclamada república karabají. «Según nuestros cálculos preliminares, cerca del 50% de los pobladores de Nagorno Karabaj se han convertido en desplazados forzosos, de ellos un 90% son mujeres y niños. Estamos hablando de unas 70.000-75.000 personas», aseguró Beglarián. Las autoridades de Bakú sostienen que hay también desplazados azerbaiyanos huidos de las ciudades cercanas a Nagorno Karabaj que sufren los bombardeos de la artillería karabají, aunque no han facilitado cifras.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha dicho hoy que su país «volverá a la mesa de negociación cuando finalice la actual fase de confrontación armada». Según sus palabras, «el arreglo político del conflicto de Nagorno Karabaj debe contar con las garantías de las principales potencias mundiales». Alíev cree que «Rusia y Turquía deberán ser los mediadores en la etapa posterior al conflicto». Las autoridades de Nagorno Karabaj, sin embargo, ya han avanzado su desacuerdo con la idea de que Turquía juegue un papel mediador.

Los tres países que presiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Francia, EEUU y Rusia, ha pedido repetidamente un cese de las hostilidades y el inicio inmediato de negociaciones para buscar una salida al conflicto. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a hacer el mismo llamamiento en una entrevista difundida hoy por el canal público Rossíya con motivo del día de su 68 cumpleaños. Según su opinión, lo que está pasando en Nagorno Karabaj es «trágico».

«Es una enorme tragedia. Muere gente, hay grandes pérdidas en ambos bandos. Esperamos que las hostilidades cesen lo antes posible», manifestó Putin ante las cámaras. «Si no podemos resolver este conflicto ahora (…) establezcamos al menos un alto el fuego cuanto antes», insistió. Putin se refirió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), estructura defensiva de la que forman parte Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, reiterando que, llegado el momento, Moscú «respetará sus compromisos y obligaciones» en el marco del acuerdo.

Los combates
Pero el presidente ruso aclaró que tal posibilidad se produciría si el territorio de Armenia fuera atacado. Según sus palabras, los combates «no están teniendo lugar en territorio armenio» sino en Nagorno Karabaj, territorio que la ONU considera azerbaiyano.

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que «si un país miembro de la ODKB sufre a algún tipo de agresión o ataque desde el exterior, entonces, en este caso, los estados miembros del tratado tienen la obligación de defender a tal estado». Peskov añadió que no es el caso de Nagorno Karabaj.

Mientras tanto, hoy continuaban los combates en distintos puntos de perímetro de Nagorno Karabaj, especialmente en los sectores este y sur, y los bombardeos contra Stepanakert, la capital del enclave, que tenía antes 50.000 habitantes y ahora aparece completamente desierta. De la ciudad han desaparecido los jóvenes, reclutados por las fuerzas locales para luchar en el frente, las mujeres y los niños. Quedan solamente ancianos acurrucados en los sótanos y refugios para protegerse de las bombas y las tropas de la guarnición que defienden la capital karabají.