Celso Juan Marranzini, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ha planteado la necesidad de que la economía dominicana empiece a ir abriendo “para salvar miles de empleos”, a la vez que se garantiza “la permanencia de miles de empresas de todo tamaño, de contribuir al bienestar y a la paz social”.
El empresario, aun cuando destacó que la apertura gradual de la economía dominicana es un asunto necesario, advirtió de que esto “requiere garantizar algunas condiciones que eliminen los riesgos de impulsar la propagación del Civid-19 y que contribuyan a superar la crisis sanitaria en curso”.
Dijo que las estadísticas presentadas por las autoridades indican que “estamos marchando bien”, pero que es primordial la plena conciencia de toda la ciudadanía de que solo unidos ante un mismo propósito podemos superar esta crisis y evitar que se profundicen los efectos económicos adversos.
Compromiso ciudadano
Marranzini indicó que en todas partes del mundo la superación de la crisis del coronavirus es un compromiso de los estados, pero es también una responsabilidad de los ciudadanos.
“Es necesario rechazar, denunciar y castigar las conductas imprudentes, sean individuales o colectivas, que ponen en peligro a la familia, a la comunidad, a la vida de las personas, y retrasan la salida de esta situación”, dijo Marranzini.
“Condenamos enérgicamente actos de irresponsabilidad como el exhibido en Puerto Plata el domingo pasado”, agregó
Para Marranzini, es muy importante que el Estado continúe garantizando un ingreso mínimo a los desempleados y a los trabajadores del sector informal, de modo que puedan subsistir mientras se dinamiza la economía.