Grecia blinda sus fronteras ante la afluencia de refugiados procedentes de Turquía

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha dejado las cosas claras: tras reunir al Consejo Gubernamental de Seguridad Nacional, se ha acordado el aumentar «al más alto nivel» la vigilancia fronteriza por mar y por tierra para evitar entradas ilegales en el país, así como la suspensión durante un mes de la presentación de solicitudes de asilo. Se añade el regreso inmediato, siempre que sea posible, al país de origen de quienes entren ilegalmente en territorio griego, y la presentación de una solicitud a Frontex para el desarrollo del grupo RABIT destinado a guardar las fronteras externas del país, que son también fronteras europeas. También figura la notificación de esta decisión al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores d la Unión Europa y el inicio del procedimiento referido en el artículo 78, párrafo 3, del Tratado de la UE para tomar medidas provisionales en favor de la República Helena, debido a la «afluencia inusual de nacionales de terceros países» en el contexto de solidaridad entre estados miembros.

La información oficial destaca que desde las seis de la mañana del domingo hasta la misma hora de hoy se ha evitado la entrada de 9.877 personas y se han detenido a 68 que consiguieron atravesar la frontera desde Turquía. Muchos de los jóvenes migrantes que se encuentran en la parte turca -la gran mayoría, afganos, somalíes y pakistaníes- continúan tirando piedras y los policías griegos responden con gases lacrimógenos.

Los medios griegos destacan la información publicada por el diario alemán Die Welt en la que un informe confidencial de Frontex considera que la situación empeorará ya que será difícil detener el flujo migratorio masivo de personas que han viajado hasta la frontera griega y «se espera que la presión aumente en los próximos días».

Un niño muere ahogado
En las islas más cercanas a la costa turca han continuado llegando embarcaciones y se calcula que casi 1.000 personas las han alcanzado en las últimas 24 horas. Una de estas embarcacionescon 48 personas a bordo fue volcada a propósito y sus pasajeros rescatados por los guardacostas griegos, que trasladaron dos niños al hospital de Mitilini. Uno de ellos se está recuperando mientras que al otro, que se encontraba inconsciente, no se le pudo salvar.

La situación en el centro de acogida e identificación de Moria, a pocos kilómetros de Mitilini, es cada vez más difícil: más de 22.000 personas se encuentran amontonadas en un lugar originalmente preparado para 2.230. Las peleas entre distintas nacionalidades son constantes.

Apoyo de Macron
Mientras que la Comisión Europea ya convocó una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE y está preparada para que Frontex acuda a ayudar a la vigilancia de las fronteras europeas con Turquía en Grecia y Bulgaria, Mitsotakis informó el viernes al presidente de Francia, Emanuel Macron; a la canciller de Alemania, Angla Merkel; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov.

Macron fue el primero en manifestar su apoyo a Grecia y a Bulgaria y prometió asistencia inmediata «para proteger las fronteras».

Mitsotakis estará mañana en los puestos fronterizos con Turquía acompañado de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.