Los otorrinos observan con frecuencia casos de pérdida auditiva repentina, con alrededor de 5 a 160 casos por cada 100.000 personas cada año. No están claras las causas, pero puede aparecer tras una infección viral, como gripe, herpes o citomegalovirus.
A pesar de la gran cantidad de investigaciones publicadas sobre la pérdida de audición de aparición repentina, solo se han reportado unos pocos casos asociados con Covid-19, y ninguno en el Reino Unido, hasta ahora.
Los médicos describen el caso de un hombre de 45 años con asma que fue derivado al departamento de otorrinolaringología después de experimentar repentinamente una pérdida de audición en un oído mientras estaba hospitalizado por Covid-19.
Había sido ingresado tras diez días con síntomas de coronavirus y tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos porque tenía dificultades para respirar. Durante 30 días necesitó un ventilador para respirar y como resultado desarrolló otras complicaciones. Fue tratado con remdesivir, esteroides intravenosos y una transfusión de sangre, después de lo cual comenzó a mejorar.
Pero una semana después de que o desintubaran y dejase la unidad de cuidados intensivos, notó un zumbido (tinnitus) en su oído izquierdo seguido de una pérdida auditiva repentina en el mismo oído. Nunca antes había experimentado problemas de audición y, a parte del asma, estaba bien y en forma.
El examen de los conductos auditivos reveló que no tenía obstrucciones ni inflamación. Pero una prueba de audición mostró que había perdido sustancialmente la audición en el oído izquierdo. Tras recibir tratamientos con tabletas e inyecciones de esteroides, recuperó su audición parcialmente.
Se le realizaron pruebas para comprobar si tenía que ver con otras causas potenciales, incluida la artritis reumatoide, la gripe y el VIH, pero dio negativo. Esto es lo que que llevó a sus médicos a concluir que su pérdida auditiva estaba asociada con la infección por Covid-19.
«A pesar de la considerable literatura sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, hay una falta de discusión sobre la relación entre Covid-19 y la audición», señalan los autores del informe. «La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con Covid-19 y el virus de la gripe, pero no se han destacado». El primer caso de pérdida auditiva que menciona solo el Covid-19 se dio a conocer en abril de este año.
Se cree que el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, se fija en un tipo particular de células que recubren los pulmones. Y el virus también se ha encontrado recientemente en células similares que revisten el oído medio, explican los autores del informe.
La respuesta inflamatoria que genera Covid-19 y un aumento de las sustancias químicas también se han relacionado con la pérdida auditiva.
«Este es el primer caso informado de pérdida auditiva neurosensorial después de la infección por Covid-19 en el Reino Unido. Dada la presencia generalizada del virus en la población y la morbilidad significativa de la pérdida auditiva, es importante investigar esto más a fondo», escriben los autores del informe.