Coronavirus: Estos son los síntomas de alerta y así puedes prevenir el contagio

El
nuevo coronavirus
(2019-nCoV), que se dectectó por primera vez en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan, es un tipo de microorganismo diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta ahora. Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas descubrieron que el SARS-CoV se transmitió de gatos civeta a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Se sabe también que varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos. En el caso del 2019-nCoV aún no se ha determinado la fuente de la infección, pero las autoridades chinas ya confirmaron que el virus puede contagiarse de persona a persona

Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente fiebre por encima de 38ºC, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque los casos más graves generalmente ocurren en personas muy mayores o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Las autoridades sanitarias necesitan estudiar más casos de gente infectada para poder determinar con más exactitud el período infeccioso de 2019- nCoV, en particular si la transmisión puede ocurrir cuando el paciente aún está asintomático o durante el período de incubación.

Las recomendaciones de la OMS para prevenir nuevos contagios incluyen lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante con base de alcohol, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente los alimentos y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprana y comparta el historial de viajes anterior con su médico.

En caso de viajar a las zonas afectadas por coronavirus, la OMS recomienda además evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales en los mercados; evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.