Cómo ganar espacio en un iPhone eliminando las aplicaciones inútiles

Hoy en día tener un teléfono móvil inteligente con menos de 64 GB de almacenamiento es demasiado engorroso. En estos aparatos se guarda la vida entera de muchas personas. Una vida en forma de imágenes, vídeos y aplicaciones de todo tipo. Se extiende así un síndrome de Diógenes digital bastante curioso, porque a la hora de la verdad más de la mitad de las aplicaciones apenas se usan.

Aunque muchos consumidores revisan sus terminales de vez en cuando, es conveniente hacer «limpieza» cada cierto tiempo. Una tarea incómoda que da una pereza enorme. Por fortuna, existen mecanismos al alcance de cualquiera para poder eliminar las aplicaciones innecesarias e inútiles, ganando así espacio en la memoria. Y si tienes un «smartphone» con 16 GB esto es casi imprescindible.

En el caso del sistema operativo iOS, la plataforma móvil de los iPhone, existe una opción que permite consultar el estado del almacenamiento. El software informa de lo que ocupa cada categoría, desde las «apps», las fotografías, el sistema, los mensajes, el correo electrónico y demás. Esto es útil para saber qué archivos son los que merman más la memoria. También se dan recomendaciones. Por ejemplo, subir automáticamente las imágenes al servicio de almacenamiento de Apple, iCloud, para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

El ecosistema iOS informa también de otras alternativas, como revisar los vídeos personales para poder liberar un suculento espacio. Se hace un listado con los que se tiene guardado de tal manera que los usuarios tiene la oportunidad de consultar si hay alguno prescindible. De igual manera, se puede consultar un listado de las distintas aplicaciones instaladas en el móvil y el último uso que se le ha dado. Así uno se puede hacer a la idea de las que pueden ser eliminadas sin remordimiento alguno.

Si se accede a cada una de ellas, iOS deja la posibilidad de optar por dos acciones, «desinstalar la aplicación» y «eliminar la app». En la primera opción, esta acción liberará el espacio de almacenamiento que utiliza la app,. pero los documentos y datos que contiene se conservarán. Esto quiere decir que si se reinstala el servicio en otro momento, los datos se van a restablecer de nuevo. En la segunda opción, se eliminarán todos los datos.

Pasos a seguir
Para hacer estas operaciones hay que ir a «Ajustes» y acceder a la pestaña llamada «General». Ya dentro, los usuarios deben localizar un apartado con el nombre de «“Almacenamiento», desde donde se darán distintas opciones.