China amenaza con tomar las «medidas adecuadas» si Londres ofrece la ciudadanía a los hongkoneses

China tomará las «medidas adecuadas» si el Reino Unido extiende la nacionalidad británica a los ciudadanos de Hong Kong, debido a la Ley sobre Seguridad Nacional en la excolonia británica, ha anunciado este jueves la embajada de China en Londres.

«Si la parte británica cambia unilateralmente la regla actual, eso supondrá una ruptura de su propia posición, además de la ley internacional», ha afirmado la Embajada en un comunicado.

«Nos oponemos firmemente y nos reservamos el derecho de tomar las medidas adecuadas», ha añadido el comunicado, sin más precisiones.

Ofrecimiento británico
El Reino Unido anunció el miércoles su intención de extender los derechos de inmigración
para los habitantes de Hong Kong, debido a que la Ley impuesta por Pekín constituía una «violación manifiesta» de la autonomía de la excolonia británica.

Este territorio fue devuelto a China en 1997, con la condición de preservar ciertas libertades, además de la autonomía judicial y legislativa durante 50 años.

Londres prevé modificar las condiciones ligadas al «pasaporte británico de ultramar», con el objetivo de hacerlas más favorables y permitir a quienes lo tengan desplazarse a vivir y trabajar en el Reino Unido.

En total, se cuentan unos 350.000 titulares de este pasaporte, una cifra que se ha casi doblado desde el inicio de la protesta en Hong Kong contra el poder central de Pekín, hace un año. Pero 2,9 millones de hongkoneses, de hecho todos los nacidos antes de 1997, pueden acceder a este documento, al igual que sus hijos, según el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.