La presidenta de la Comisión, el del Consejo, Charles Michel, y el del Parlamento, David Sassoli, han viajado este martes a Grecia para significar su apoyo al Gobierno griego que preside el conservador Kiriakos Mitsotakis.
La presidenta de la Comisión anunció que ha desbloqueado un paquete de al menos 700 millones de euros para ayudar a las autoridades helenas, mientras que la agencia europea de control de fronteras Frontex va a desplazar a la zona equipos de refuerzo que incluye un buque costero, seis patrulleras, dos helicópteros, un avión de vigilancia y tres vehículos con sistemas de termovisión que se sumarán a los 530 guardias de Frontex que ya se encuentran sobre el terreno.
La Comisión ha puesto en marcha también todo el sistema de protección civil para proporcionar tiendas de campaña y otros materiales a este país. «Nuestro principal interés es que se mantenga el orden en la frontera griega, que también es la frontera exterior europea», dijo la presidenta de la Comisión, que se comprometió a «aportar todo el apoyo operativo disponible a las autoridades griegas».
Atenas acusa a Ankara de utilizar a los refugiados
Mitsotakis ha acusado a Turquía de utilizar a los refugiados como «instrumentos en un juego geopolítico» y ha prometido que «Europa no será chantajeada» con ellos.
El recuerdo de la crisis de los refugiados de 2015 ha llevado a la UE a poner en marcha todos sus recursos disponibles para evitar que se reproduzca un fenómeno que tuvo un coste político y social enorme para Europa.