Un ministro y varios periodistas se contagian de coronavirus acompañando al jefe del Gobierno ruso en una gira

Durante la gira que actualmente está efectuando el primer ministro, Mijaíl Mishustin, por las regiones del Extremo Oriente ruso, se han infectado de Covid-19 el ministro de Energía, Alexánder Nóvak y varios periodistas que cubre el viaje. Así lo anunció ayer Mishustin en la ciudad de Blagovéshensk, en la frontera con China.

El periplo del primer ministro ruso se enmarca dentro de las tareas de la Comisión Gubernamental para el desarrollo de las regiones del Lejano Oriente ruso. Fue precisamente durante una de las reuniones de esta comisión cuando Mishustin dio a conocer la noticia del contagio de los informadores y de Nóvak, que había volado días antes desde Moscú para incorporarse a los trabajos de la comisión.

No se ha explicado si el ministro de Energía contrajo el virus durante el periplo, de alguien que participa en la gira, o fue él quien trajo la enfermedad desde la capital rusa. Lo cierto es que, según la agencia Interfax, además de Nóvak, enfermaron varios informadores que cubren habitualmente las visitas del Gobierno, entre ellos corresponsales de periódicos, agencias de noticias y canales de televisión, cámaras y personal técnico. No se ha revelado el número exacto de afectados.

En los días previos, cuando se descubrieron los primeros contagios, varios periodistas fueron aislados en cuarentena en Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, y otros fueron enviados a Moscú. Después, en Blagovéshensk, algunos periodistas más dieron positivo y también se le envío a la capital bajo supervisión médica, al igual que a los aparentemente sanos, que deberán ahora guardar cuarentena.

De esta forma el grupo de periodistas que acompaña a Mishustin ha quedado disuelto. Las informaciones que genere el viaje en adelante serán cubiertas por informadores locales en cada uno de los lugares visitados.

En cuanto a Nóvak, su oficina asegura que no ha tenido que ser hospitalizado, ya que está padeciendo la enfermedad sin síntomas. De hecho, tiene previsto participar en una videoconferencia con sus homólogos de Energía de los países OPEP+ que tendrá lugar mañana.

Hace una semana, le fue diagnosticado coronavirus al viceprimer ministro encargado de supervisar el desarrollo económico del Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trutniov, que también tuvo contacto con toda la delegación. El propio Mishustin enfermó de Covid-19 en abril y se curó a las pocas semanas, igual que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que también superó la afección rápidamente.

Rusia registró desde ayer lunes 4.748 nuevos casos de coronavirus, 144 menos que el día anterior. El total de contagios se eleva así a 932.493, de los que 742.628 superaron la enfermedad. Se han contabilizado además 132 nuevas muertes y el total se sitúa en 15.872 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 173.993 casos activos.