Tajani pide que se aclare la financiación chavista a partidos europeos en particular en España

Llegó ante la embajada de Venezuela en Roma la protesta de la oposición italiana para que se aclare la financiación del chavismo al Movimiento 5 Estrellas, exclusiva publicada el lunes por ABC. El vicepresidente de Forza Italia y del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, está empeñado en que Cámara y Senado en Italia y el Parlamento europeo verifiquen la exclusiva de este diario: «La interferencia electoral extranjera es una amenaza para las democracias europeas y los únicos beneficiarios son los movimientos anti-UE y las fuerzas extremistas y populistas».

Tajani acudió ayer frente a la embajada venezolana con una delegación de Forza Italia, compuesta por el senador Maurizio Gasparri y otros parlamentarios. «El M5E es el partido de mayoría relativa –dijo Tajani–,
la primera fuerza política de gobierno que ha impedido que Italia reconociera a Juan Guaidó
como presidente interino de Venezuela. Hay un problema político muy serio que necesita ser aclarado. ¿Es nuestra política exterior libre o condicionada por otros? Esta es la pregunta que hacemos al pedir la verdad. Queremos claridad porque debemos tener una política exterior muy diáfana. Sobre esto no puede haber discusiones: Italia está del lado de Occidente, Estados Unidos y no de China, estamos por la seguridad de Israel y contra las amenazas iraníes y los intentos del régimen cubano de limitar la libertad».

Interferencias extranjeras
Sosteniendo una pancarta con la bandera venezolana en la que se leía «Estrellas son tantas, millones de millones… cinco u ocho?», jóvenes gritaban «verdad, verdad…». Altavoz en mano, Tajani se preguntó: «¿Es verdad o no es verdad que el gobierno venezolano con el actual presidente Maduro cuando él era ministro de Exteriores ha financiado un partido político en Italia? ¿Han sido financiados otros partidos de la izquierda en Europa de modo particular en España? Nosotros queremos saber la verdad y si hay interferencias extranjeras en la política de nuestro país. Pedimos al ministro de Asuntos Exteriores que venga a dar explicaciones al Parlamento. También el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores debe venir para explicar lo que sucede en las relaciones entre el régimen de Maduro y algunos partidos políticos que están al gobierno en Europa». Tajani concluyó hablando en español para pedir «la libertad de los presos en Venezuela, un país sin democracia donde los niños se mueren de hambre, la oposición está en la cárcel. Pedimos elecciones para un país amigo y hermano».

El senador Maurizio Gasparri denunció igualmente las carencias de la política exterior italiana que dirige Luigi Di Maio, del M5E: «Estamos aquí para denunciar la rendición de los “grillini” a los peores dictadores del mundo: los chinos a quienes vendemos nuestras infraestructuras, a los iraníes y también a los venezolanos».