Oxfam: coronavirus podría sumir en pobreza a 500 millones de personas

Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus podrían arrastrar a 500 millones de personas más a la pobreza si no se toman medidas urgentes para rescatar a los países en desarrollo, alerta Oxfam.

Indicó que de cara a las reuniones clave que se celebrarán la semana que viene entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un lado, y de los ministros de Finanzas del G20 por otro, la organización pide a los líderes mundiales que acuerden un plan de rescate económico universal para mantener a los países y comunidades pobres a flote.

El nuevo informe de Oxfam “Elijamos dignidad, no indigencia” presenta los resultados de un nuevo análisis que indican que el paro de las actividades económicas impuesto por los Gobiernos para controlar la propagación del virus podría sumir en la pobreza a entre el 6% y el 8% de la población mundial.

Precisa que esto podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y de hasta 30 años en algunas regiones, como África subsahariana, Oriente Próximo y el Norte de África. Más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza tras la pandemia.

El análisis, publicado hoy por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de las Naciones Unidas, fue realizado por investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional de Australia.

Plan de rescate. Señala que un plan de rescate económico universal permitiría a los países pobres proporcionar subvenciones en efectivo a todas las personas que hayan perdido su fuente de ingresos como resultado de la pandemia, así como rescatar a los pequeños negocios, que son más vulnerables. El plan podría financiarse a través de una serie de medidas, incluidas:

· La cancelación inmediata en 2020 del pago de la deuda externa de los países en desarrollo por valor de un billón de dólares. Por ejemplo, la cancelación del pago de la deuda externa de Ghana en 2020 permitiría al país conceder una subvención de 20 dólares al mes a cada uno de los 16 millones de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores que hay en el país durante un período de seis meses.

· La movilización de al menos un billón de dólares en nuevos activos de reserva internacional, denominados derechos especiales de giro, para aumentar drásticamente los fondos disponibles para los países. Esta medida permitiría al Gobierno de Etiopía tener acceso a 630 millones de dólares adicionales, cantidad suficiente para aumentar su gasto en salud en un 45%.

“La pandemia está teniendo consecuencias económicas devastadoras en todo el mundo. Pero en los países pobres, donde las personas ya se enfrentaban a grandes dificultades para salir adelante, apenas hay redes de seguridad para evitar que caigan en la pobreza”, dijo José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.

“Los ministros de Finanzas del G20, el FMI y el Banco Mundial deben acordar la inmediata inyección de dinero en los países en desarrollo para ayudarles a rescatar a las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad. Deben cancelar inmediatamente el pago de la deuda en 2020 y alentar a otros acreedores a que hagan lo mismo, y emitir al menos un billón de dólares en derechos especiales de giro”, refirió.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here