Omán celebra su primer Día Nacional con el sultán Haitham bin Tarik en el poder

Omán celebra este miércoles su primer Día Nacional con el sultán Haitham bin Tarik como mandatario después de que el pasado 20 de enero falleciese el histórico sultán Qabus bin Said Al Said, fundador del nuevo sultanato omaní hace 50 años.

Se trata de un primer año de transición en un país clave para la arquitectura de seguridad y estabilidad en esta zona del golfo Pérsico.

El sultán Bin Tarik – ABC

Este primer año también ha estado marcado en Omán por la pandemia del Covid-19. Con 3,2 millones de habitantes autóctonos -con inmigrantes de origen asiático alcanzaría los 4 millones- cuenta en estos momentos con más de 120.000 contagios por coronavirus.

La diplomacia omaní -una especie de «Suiza a la arábiga»- le da marchamo de neutralidad ante actores tan enconados en la región como el chií Irán o el suní Arabia Saudí. También con Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

La mayoría de la población profesa el islam ibadí, tolerante y abierto, permitiéndose el culto cristiano sin problema.

Cabe destacar también las crecientes relaciones económicas que Omán mantiene con España a través de inversiones de su fondo soberano en empresas españolas.

En los últimos 10 años el comercio exterior bilateral España-Omán ha mostrado una tendencia al crecimiento, aunque sigue siendo relativamente modesto.

Fuente: Ministerio de ExterioresEspaña y el Sultanato de Omán establecieron relaciones diplomáticas en 1972, y en 2004 tuvo lugar la apertura de la Embajada de España en Mascate. En 2006 Omán nombró su primer embajador en España. En 2008 se abrió la Oficia Comercial de nuestra Embajada.

El pasado 8 de noviembre, la embajadora española María Luisa Huidobro presentó credenciales ante el sultán Bin Tarik en el palacio de Al Barakah, en Seeb, cerca de la capital Mascate.