Nueva York ordena el uso de mascarillas en espacios públicos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles la obligación para los ciudadanos del estado de llevar mascarillas o alguna prenda para taparse la cara en espacios públicos en los que no se pueda mantener la distancia de dos metros. La orden entrará en vigor el viernes y está pensada para que se cumpla en lugares como transporte público, supermercados, estaciones o aceras concurridas.

«¿Estás caminando solo por la calle? Genial», explicó Cuomo como ejemplo de una situación en la que no habrá que taparse nariz y boca. «Llegas a una intersección y hay gente y vas a estar cerca de otras personas? Ponte la máscara».

Las directivas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), la autoridad médica de EE.UU., incluyen el uso de mascarillas o protectores de nariz y boca, aunque detallan que las mascarillas de alto estándar -como las N-95- deben ser reservadas para el personal sanitario.

El estado vecino de New Jersey ya ha tomado una medida similar a la de Nueva York y el de Maryland anunció una orden similar también este miércoles. Cuomo detalló que no habrá sanciones penales para quien no cumpla con la medida, pero sí podrían imponerse multas.

El anuncio tuvo lugar en la rueda de prensa diaria del gobernador, en la que también ofreció las últimas cifras sobre la epidemia en el estado, el epicentro mundial de la crisis de coronavirus. Cuomo se felicitó por las «buenas noticias» de la estabilizaciones de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI. Por primera vez desde el comienzo de la epidemia, ambas variables registraron descensos en el mismo día, en una nueva señal de que la curva de la epidemia se ha estabilizado y que, como dijo Cuomo esta misma semana, «lo peor ha pasado».

A pesar de ello, la cifra diaria de fallecidos todavía es alta y lleva varios días sin bajar del entorno de los 750 decesos. La cifra de este miércoles fue de 752, para un total de 11.588 víctimas en el estado. También ha crecido con fuerza el número de nuevos contagios -11.571- para un total de 213.779 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here