Un total de 21 personas han muerto desde el pasado sábado y otras 13 están graves por ingerir licor adulterado en dos municipios del estado mexicano de Jalisco (oeste), informaron este miércoles autoridades regionales.
«Hasta el momento son 56 personas afectadas, de las cuales lamentablemente 21 han perdido la vida (y) 29 siguen enfermos», dijo Hugo Esparza, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, en rueda de prensa.
Trece de los intoxicados fueron trasladados en helicóptero a hospitales de Guadalajara, capital de Jalisco, mientras que el resto fueron dadas de alta, agregó el funcionario.
Los casos comenzaron a presentarse el pasado sábado. Ese día habitantes de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla acudieron a centros de salud con «síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones», reportó la secretaría de Salud de Jalisco.
Los afectados habían consumido un alcohol de caña de 96 grados elaborado en el vecino estado de Michoacán y envasado y distribuido en Tamazula de Gordiano, por lo que las autoridades iniciaron una investigación, añadió la entidad en un comunicado.
En los siguientes días fueron incautados 700 litros de dicho licor, cuya botella de 300 mililitros se vende a 1,4 dólares al cambio.
El resultado de las pruebas de laboratorio arrojó que «el producto contiene una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial», indicó por su parte la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denís Santiago.
Una persona resultó afectada en Michoacán, pero las autoridades de Jalisco no dieron detalles sobre su estado de salud.