La experta en física de partículas Teresa Rodrigo, que colaboró activamente en el descubrimiento del bosón de Higgs, ha fallecido este martes a los 63 años, según ha informado la Universidad de Cantabria (UC).
Hasta hace unos meses fue la directora del prestigioso Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto de esta universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue investigadora y responsable del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación.
«Con la muerte de Teresa, desaparece una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial y, sin duda, una de las científicas de gran relevancia de nuestra universidad», ha destacado Ángel Pazos, rector de la UC.
«Además de ser un exponente máximo de la valía de la mujer dentro de la carrera científica, y de alcanzar reconocimientos muy importantes a nivel internacional –añade–, sin la presencia de Teresa es imposible entender el proceso de excelencia científica al que ha llegado el IFCA, al que perteneció desde su fundación y que dirigió desde 2016”.
Luchadora incansable y firme defensora del papel de la mujer en el mundo científico, Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) centró su carrera en la física experimental de las partículas elementales. Fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en este campo y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, sobre todo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Experimento CMS del CERN
En 1994 ya era investigadora del CSIC y fue nombrada catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria. Ese mismo año entró a formar parte del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) del gran colisionador de hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del CERN, localizado cerca de Ginebra.
Acabó liderando el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y la UC que participaron en ese experimento, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, así como en la preparación de un centro de procesado de datos.
Dirigiendo este equipo participó en el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.
La investigadora abrió camino a los físicos españoles en estas grandes instalaciones internacionales. En 2010 fue nombrada presidenta del Consejo de Colaboración CMS del que formaban parte instituciones de más de 40 países, un momento en el que, según explicó a Sinc, ya se emocionaba con las colisiones que se producían en aquel momento en el LHC.