Maduro asegura que será el primer venezolano en colocarse la vacuna rusa contra el coronavirus

«Celebro la vacuna rusa y celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población». Nicolás Maduro aplaudió eufórico la certificación de la vacuna rusa contra el coronavirus, «Sputnik V», anunciada la semana pasada por su homólogo ruso Vladimir Putin, y que se convirtió en el primer medicamento de este tipo registrado en el mundo. Durante una rueda de prensa sobre el balance del Covid-19 en el país y el anuncio de la semana de cuarentena estricta, el mandatario venezolano aseguró que será él, el primer venezlano en colocarse la vacuna para «dar el ejemplo» a la población.

«Llegará el momento en que nos vacunemos todos, pero el primero que se va a vacunar soy yo. Pum me voy a poner la vacuna -señaló Maduro su hombro- para dar el ejemplo y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento», dijo a pesar de que los expertos han alertado de que la vacuna del Centro Gamaléi aún no ha superado los ensayos clínicos y no hay publicaciones científicas al respecto. EE.UU. y otros países, incluso la Organización Mundial de la Salud dudan de la seguridad y efectividad del medicamento registrado en Rusia.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/EnVivo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#EnVivo</a> | Junto a la Comisión Presidencial hacemos Balance de la lucha contra la Pandemia del Coronavirus en Venezuela.<a href=»https://t.co/APQFJFoOT8″>https://t.co/APQFJFoOT8</a></p>&mdash; Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) <a href=»https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1295096034453008386?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que acompañaba a Maduro en la rueda de prensa, informó que se han contabilizado 1.148 nuevos contagios de Covid-19, para un total de 33.755
positivos y 281 fallecidos.

La fórmula 7+7
Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para lanzar críticas contra Estados Unidos: «Muchas cosas las trabajamos con cautela, muchas veces en secreto porque Estados Unidos nos persigue, el Gobierno de Donald Trump, Elliott Abrams (enviado de la Casa Blanca para Venezuela) hasta en eso, nos persiguen, vamos a comprar las medicinas contra el coronavirus y nos persiguen, llaman a la empresa y le dicen ‘no le vendan la vacuna a Venezuela’, pero nosotros, ¡ram pim pum pak! Traemos la medicina», indicó.

El mandatario ha establecido un sistema para el confinamiento conocida como el 7+7, siete días de estricta cuarentena y siete días de flexibiización. «Mientras no tengamos la vacuna y estemos vacunando a la población, tenemos que mantener el 7+7. Cuando terminen estos días de cuarentena radical vendrán otros siete de flexibilización». Así espera reducir el número de contagios por coronavirus que supera diariamente los mil nuevos casos.