López Obrador visita a Trump en Washington

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado en Washington su primera visita al extranjero desde que accedió al cargo en diciembre de 2018. Tras visitar los monumentos a Lincoln y a Benito Juárez, el mandatario se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, para varias reuniones centradas en comercio y una cena.

Lejos han quedado las tensiones entre ambos gobiernos, después de que Trump acusara en campaña a México de enviar a «criminales» y «violadores» hacia el norte. Aunque López Obrador fue crítico con el estadounidense en campaña, después ambos han forjado una sorprendente amistad, sellada por esta visita.

López Obrador llegó a Washington el martes por la noche, tras un vuelo comercial, con escala y en clase turista. Su viaje fue retransmitido en redes sociales por pasajeros de los aviones en que voló. A diferencia de las ruedas de prensa y reuniones en Ciudad de México, el presidente sí lucía una mascarilla para cubrirse la boca.

Como los demás líderes populistas americanos —Trump y Jair Bolsonaro, de Brasil— López Obrador restó importancia al principio a la pandemia de coronavirus y se resistió a tomar medidas, lo que ha disparado los contagios en el país: 268.000 diagnósticos y 32.000 muertes. En EE.UU. hay tres millones de diagnósticos y 133.000 fallecidos. México tiene 126 millones de habitantes y EE.UU., 320 millones.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Ofrenda en el Monumento a Abraham Lincoln, desde Washington, EE. UU. <a href=»https://t.co/ppVVJc5Vvy»>pic.twitter.com/ppVVJc5Vvy</a></p>&mdash; Andrés Manuel (@lopezobrador_) <a href=»https://twitter.com/lopezobrador_/status/1280843030342369282?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 8, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Antes de entrar a la Casa Blanca, López Obrador deberá hacerse la prueba de coronavirus para descartar el contagio. Se trata de una medida habitual para quienes se ven con Trump. A las puertas de la residencia presidencial, como en los monumentos que ha visitado, se han concentrado manifestantes a favor y en contra del mexicano.

La visita de López Obrador a Trump ha estado rodeada de una fuerte polémica. Primero porque en teoría es una ceremonia de celebración de la firma del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, pero el canadiense Justin Trudeau ha rehusado acudir a Washington, a pesar de la invitación de sus vecinos del sur.

Por otro lado, los demócratas y el Caucus Hispano del Capitolio escribieron a Trump instándole a cancelar la visita porque la consideran propagandística y oportunista. «No se puede politizar la relación con México», dijeron en una carta. Trump respondió devolviendo la carta con un comentario suyo: «Es mi amigo, y una gran persona».