«La UE considera la conclusión hoy de la declaración entre Afganistán y EEUU por la paz y el acuerdo entre EEUU y los talibanes un importante primer paso hacia un proceso de paz integral, con las negociaciones entre afganos en su centro», ha indicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Borrell insistió en que «no se puede perder la actual oportunidad de avanzar hacia la paz».
«La UE espera que estas negociaciones en manos de los afganos y lideradas por los afganos empiecen sin demora de manera exclusiva y con el objetivo de apuntar a una paz duradera que pueda crear un entorno de seguridad y estabilidad para todos los afganos», subrayó.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó este sábado por sorpresa a la capital catarí para participar en la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Washington y los talibanes afganos.
La firma del acuerdo culmina un proceso de más de un año de negociaciones y tiene lugar después de una semana de reducción de la violencia por parte de los insurgentes que concluyó anoche sin que se hayan registrado incidentes destacados.
Para la UE que se siga reduciendo la violencia hasta llegar a un alto el fuego es «una condición necesaria para la confianza entre las partes negociadoras».
Señaló igualmente que está dispuesta a «facilitar y apoyar el proceso de paz de cara a preservar y construir sobre los logros políticos, económicos y sociales del pueblo de Afganistán desde 2001» que a su juicio «deben ser irreversibles».
«El conflicto necesita una solución política en la que los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, sean respetados», indicó, a la vez que pidió que las mujeres y las minorías estén bien representados en el proceso de paz.
Mientras, Alemania ha ofrecido su apoyo a un «proceso de paz interno». El acuerdo conseguido es «un signo de esperanza», lo decisivo ahora es que los talibanes «sigan reduciendo la violencia» y que todos los actores implicados inicien «tan pronto como sea posible» negociaciones a escala afgana, dice el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado emitido hoy por su departamento.
«Para nosotros es importante que las negociaciones se hagan en base a los avances obtenidos en los años pasados en materia de derechos humanos y estado de derecho», añade el comunicado alemán.