La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser «líder nacional» durante la transición en Bielorrusia

La candidata presidencial opositora Svetlana Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta este lunes a convertirse en «líder nacional» durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia, donde la reelección de Alexander Lukashenko en los comicios del 9 de agosto ha desencadenado una ola de protestas sin precedentes.

«Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad y actuar durante este período como líder nacional. Para que el país se calme y entre en un ritmo normal», ha comentado Tijanovskaya, que se encuentra en Lituania, en un mensaje difundido por su equipo electoral. Asimismo, ha defendido la necesidad de que se libere a los «presos políticos» y que se prepare cuanto antes el marco legislativo que permita la celebración de nuevas elecciones presidenciales. «Elecciones reales, justas y transparentes que serán aceptadas incondicionalmente por la comunidad internacional», ha recalcado, según informa la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, el también opositor Valeri Tsepkalo, cuya candidatura presidencial fue rechazada, ha indicado este lunes en declaraciones a Sputnik que la oposición está dispuesta a dialogar con Lukashenko, incluso sobre garantías de inmunidad.

Así, ha asegurado que si el presidente «se marcha ahora y si entrega voluntariamente el poder, creo que no será perseguido… y es cuestión de negociarlo». Sin embargo, ha lamentado, hasta ahora Lukashenko deja claro que no está dispuesto a un diálogo con la oposición.

Entretanto, tras las multitudinarias protestas registradas el domingo en todo el país contra Lukashenko, a quien sus partidarios arroparon en una concentración en su favor en Minsk, este lunes están llamados a la huelga general los trabajadores de las empresas del país en rechazo a la reelección del mandatario.