La inteligencia de EE.UU. tenía pruebas bancarias sobre los sobornos de Rusia a los Talibán

La inteligencia estadounidense tenía información sobre transferencias de dinero de cuentas bancarias de la inteligencia militar rusa a la guerrilla Talibán, probablemente el pago de sobornos por la muerte de uniformados estadounidenses en Afganistán. La existencia de esas recompensas la conocieron las autoridades norteamericanas después de varios interrogatorios a islamitas detenidos en ese país centroasiático.

De momento, la Casa Blanca ha negado que el presidente Donald Trump fuera informado de esas recompensas antes de que las revelara la prensa estadounidense la semana pasada, citando fuentes anónimas. Pero según otra filtración al diario ‹The New York Times›, el presidente fue informado sobre las recompensas de Rusia en febrero, semanas antes de que hubiera una reunión sobre el asunto de altos funcionarios en la Casa Blanca.

Según las últimas revelaciones, las recompensas estaban en vigor al menos desde 2018, y pudieron haber logrado la muerte de tres soldados estadounidenses del Marine Corps en un ataque con explosivos cerca de la base militar de Bagram, al norte de Kabul, ocurrido en abril de 2019. Si Trump supo de ellas entonces o después, no hay indicios de que haya habido ninguna represalia directa contra el Kremlin por parte de la Casa Blanca.

Al presidente le han indignado estas revelaciones, y ha denunciado que son noticias falsas. El martes, varios altos funcionarios de su Administración, incluida la directora de la CIA, Gina Haspel, emitieron un comunicado en el que denunciaron la filtración indebida de información crucial para la seguridad nacional, cuando las investigaciones pertinentes aún no habían culminado. «Estas filtraciones dificultan nuestro trabajo», dijo Haspel.

Sin embargo, tan avanzadas están las investigaciones que el ‹Times› informa este miércoles de que la inteligencia estadounidense ya ha identificado al intermediario afgano que distribuía esas recompensas, que en este momento reside en Rusia, y a parte de su red de contactos. Para los pagos se utilizaba lo que de conoce en árabe como ‹hawala›, una vía informal y barata de remesas de dinero común en la cultura musulmana.

Durante una batida este año, un equipo de los SEAL de la Armada estadounidense halló en la residencia de un islamista en Afganistán 500.000 dólares (unos 480.000 euros) en metálico, que se cree son parte de esas recompensas.

Presionada por los demócratas, la Casa Blanca decidió informar a diputados y senadores de ambos partidos sobre ese programa de recompensas el martes. Según han publicado varios medios norteamericanos, una de las explicaciones dadas es que simplemente la cúpula de la inteligencia decidió no informar de esas investigaciones a Trump hasta que dispusieran de conclusiones firmes y coherentes.