La Fuerza del Pueblo (FP), organización política liderada por el exmandatario Leonel Fernández, presentó este domingo a los integrantes de sus bloques legislativos, quedando como segunda fuerza en el Senado y tercera en la Cámara de Diputados, ya que cuenta ahora con 8 senadores, duplicando al PLD que se queda solo con 4. El bloque de senadores de la FP queda conformado de la siguiente manera: Dioni Sánchez, vocero; Franklin Rodríguez, vicevocero; David Sosa, secretario; y como miembros Bautista Rojas Gómez, Virgilio Cedano, José Antonio Castillo, Félix Ramón Bautista Rosario y Antonio Marte. Mientras que once diputados integran el bloque de la Cámara Baja. Rubén Darío Maldonado será el vocero, Yuderka de la Rosa Guerrero, vicevocera; Ycelmary Brito (Juliana), secretaria; y como miembros Omar Leonel Fernández, Rafael Tobías Crespo, Carlos María García Gómez, Eduard Alexis Espiritusanto, Aquilino Serrata Uceta, Enriqueta Rojas Javier (Dulce), Heriberto Aracena Montilla y Charlene Canaán. Además, como segunda mayoría en el Senado de la República, a la Fuerza del Pueblo le corresponde designar un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que dará a conocer más adelante. Los integrantes de dichos bloques, desarrollarán sus respectivas funciones en defensa del pueblo dominicano y en consonancia con los principios de la Fuerza del Pueblo. La conformación de estos bloques legislativos se convierte en un hito en la historia de la República Dominicana, ya que ningún partido político había obtenido una representación congresual tan grande con menos de un año de haberse creado. Se destaca que las bancadas legislativas de la Fuerza del Pueblo presentan una interesante variedad dentro de sus integrantes, ya que combina la experiencia y la juventud, en procura del fortalecimiento democrático e institucional que necesita la República Dominicana. Además de los mencionados, figuran como legisdores aliados de la Fuerza del Pueblo Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Miguel Bogaert, del Bloque Institucional Social Demótrata (BIS). Nuevos miembros de la FP que renunciaron del PLD Los senadores Dioni Sánchez y Felix Bautista por las provincias Pedernales y San Juan, respectivamente, renunciaron al Partido de la Liberación Dominicana para pasar a la Fuerza del Pueblo, identificados con los principios de esta joven organización política. De igual modo, los diputados Tobías Crespo, Aquilino Serrata, Enriqueta Rojas, Carlos García y Charlene Canaán, del Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat y Hermanas Mirabal, respectivamente, también abandonaron las filas del partido morado para unirse a la organización que lidera Leonel Fernández. Las referidas renuncias del PLD fueron oficializadas ayer sábado. Estos legisladores pasan a integrar las bancadas de la Fuerza del Pueblo, para engrosar su matrícula congresual.

Santo Domingo,- El presidente Luis Abinader se comprometió a garantizar la integración de todos los dominicanos al  sistema educativo del país “para que nadie se quede sin cupo escolar, sin oportunidad de formarse, capacitarse, desarrollarse y tener acceso al éxito”.

Por ello, nos proponemos garantizar la incorporación de todas las dominicanas y los dominicanos a los procesos educacionales: que nadie se quede sin un cupo escolar, sin una oportunidad de formarse, de capacitarse, desarrollarse y tener acceso al éxito.

“Vamos a impulsar un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social, pero útiles también para que nuestros jóvenes puedan desempeñar efectivamente un empleo de calidad -un empleo formal- o crear sus propios negocios, si así lo deciden”, expresó el nuevo mandatario dominicano.

Igualmente anunció la decisión de llenar de competencias y contenidos útiles la tanda extendida, “para que nuestros centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía”.

“Para el logro de estos propósitos es indispensable el compromiso y la participación entusiasta de toda la comunidad educativa, especialmente de los docentes a quienes vamos a mejorar sus condiciones laborales como reconocimiento a su capacitación y formación como buenos educadores y a la calidad de la enseñanza que brindan a nuestros niños y jóvenes”.

Dijo que la crítica situación que arrastra la educación dominicana se agrava aún más a causa del Covid-19, que pone en serias dificultades el año escolar 2020-2021, pautado para iniciarse el próximo día 24, es decir, dentro de ocho días. Pero advirtió que no se pude  ese riesgo.

De inmediato precisó que el Gobierno no se resignará a esperar a que pase la tormenta.  La semana próxima, el nuevo ministro de educación presentará el plan mediante el cual vamos a enfrentar la situación para garantizar la marcha de la educación preservando la salud de la comunidad educativa.

En ese sentido informó que las autoridades recurrirán  a la educación a distancia y virtual, para lo cual se requiere de recursos tecnológicos, reconociendo  que el gobierno saliente no preparó esas condiciones.

El jefe del Estado informó  que  para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una Tablet o Laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico.

“Pondremos en marcha también un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefonicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo.

El licenciado Abinader reveló que recientemente se reunió con la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesora Emma Polanco, con quien acordó asignarle una ayuda especial para garantizar  semestre el semestre universitario con plena seguridad y de la mejor manera posible.

“Con estas medidas, salvaremos el año escolar y universitario y eliminaremos de una vez por todas la brecha digital que tan grande e insoportable es en nuestro país”, apuntó el gobernante.

Y agregó que “este  es un cambio que transformará de una manera sin precedentes nuestro sistema educativo para siempre”.

“Porque, este gobierno que hoy empieza está convencido de que la apuesta por la educación es la única en la que se gana siempre, pues estamos hablando del motor transformador de un cambio imparable y sin vuelta atrás. Apostando por nuestros jóvenes y por su formación estamos apostando por el talento y el  futuro, Si lo conseguimos, llegaremos a tiempo a la cita histórica del progreso que la república demanda”.