La diputada que expulsó a Jo Swinson, operada de emergencia tras sufrir una hemorragia cerebral

La parlamentaria Amy Callaghan del Partido Nacionalista Escocés (SNP), fue sometida la semana pasada a una cirugía de emergencia tras sufrir una hemorragia cerebral el miércoles. Su oficina informó en un comunicado publicado en sus redes sociales que su condición actual es «estable» y que «ahora está comenzando el proceso de recuperación».

La joven diputada, de 28 años, podría ser solo una más dentro del Parlamento británico, pero todos los focos se posaron sobre ella cuando en las elecciones generales del año pasado logró expulsar a la líder del partido, Jo Swinson, y hacerse con el escaño del concejo de East Dunbartonshire al ganarle por 149 votos. Callaghan, de quien sus seguidores admiran su capacidad de conectar con la gente y por mantener un perfil que se aleja de la imagen de los políticos tradicionales, basó gran parte de su campaña en la defensa del NHS, el sistema nacional de salud, ya que, según explicaba entonces, «le salvó la vida dos veces», ya que fue diagnosticada de un melanoma a los 19 años que la obligó a someterse a una cirugía en la cara, y sufrió una recaída a los 21 años. Tras varios años libre de cáncer, una de sus prioridades es proteger el servicio de salud «vital y precioso» del que los británicos se sienten orgullosos. «Es un salvavidas para mí y para muchas personas, necesita ser protegido a toda costa», señaló.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que elogió la «brillante campaña» de la diputada, es una de las muchas personalidades políticas que han mostrado su apoyo a Callaghan y que le han deseado una pronta recuperación. Es «una mujer joven que ha superado muchas adversidades personales en su propia vida», dijo Sturgeon tras las generales, y añadió que «merecía ganar esa elección». Ahora, el NHS le ha salvado la vida una vez más. «No hay absolutamente ninguna duda de que Amy volverá más fuerte, en forma y más decidida que nunca para continuar en su papel y servir, lo mejor que pueda, a las personas de su circunscripción», dice el texto enviado por su oficina.