Hidalgo reconquista París al frente de las izquierdas unidas

Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) fue reelegida alcaldesa de París con el apoyo de socialistas, comunistas, ecologistas y extrema izquierda, derrotando a sus rivales de centro (Agnès Buzyn) y derecha (Rachida Dati), víctimas de sus enfrentamientos a cara de perro.

Con su reelección, Hidalgo culmina una carrera política municipal
muy fuera de lo común. Fue la primera mujer alcaldesa de París en la historia de Francia, el 2014. Pero ya trabajaba en la alcaldía, como concejala y primera teniente de alcalde, desde 2001.

Hidalgo comenzó su victoriosa campaña subrayando que no tenía ninguna ambición presidencial, proponiendo un frente electoral de todas las izquierdas. Estrategia victoriosa.

Hidalgo fue reelegida la noche del domingo con el 48,5 de los votos. Rachida Dati consiguió el 35,6 %, Agnès Buzyn, la candidata del partido de Macron, un 13,5 %.

Haciendo un frente común, la candidata de Los Republicanos (LR, derecha), Dati, y la candidata del partido presidencial, La República En Marcha (LREM), Buzyn, hubiesen podido aspirar a conquistar la alcaldía parisina. Divididas y enfrentadas de muy mala manera, contribuyeron con eficacia al triunfo de la candidata socialista.

Hidalgo hizo una campaña entre intervencionista y ecologista. Sus rivales hicieron campaña contra la suciedad y la inseguridad.

La transformación urbana y demográfica de la capital favorecieron el triunfo de Hidalgo. Todo el este parisino es un rosario de archipiélagos multiculturales, donde triunfaron los candidatos ecologistas, mayoritariamente. Las clases medias de varios distritos del sur, el este y el oeste de París se sintieron abandonadas por sus candidatos “naturales”. El voto conservador de tres distritos del oeste de la capital se dividió entre dos candidatas enfrentadas.

Hidalgo espera gobernar la capital al frente de una coalición de izquierdas y ecologistas, prometiendo un París “más verde”.