Grillo y Conte, a favor de un red de fibra óptica única con mayoría de control estatal

Grillo propone el asalto del Estado a las telecomunicaciones, con la creación de una sola red de fibra óptica, en la que tenga mayoría la Caja de depósitos y préstamos (CDP), controlada por el Ministerio de Economía. Beppe Grillo cuenta con el beneplácito y apoyo del primer ministro, Giuseppe Conte.

Con la pandemia, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) se ha percatado de la importancia política de la fibra óptica. Italia es un país retrasado en la digitalización. Ahora, el Gobierno considera fundamental, para el relanzamiento de la economía, dotar a todo el país de una red de fibra óptica que llegue a todos los rincones y que sea barata. Para ello, el fundador del M5E propone como solución que el Estado vuelva de forma preponderante a las telecomunicaciones. Actualmente, Italia cuenta con dos redes: TIM, el exmonopolio de teléfonos; y Open Fiber, sociedad esta última creada en el 2017 por la multinacional ENEL (Ente nacional para la energía eléctrica), con el 50 % del capital, mientras el otro 50 % es de la CDP (Caja de depósitos y préstamos), controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Beppe Grillo ha gritado en su blog contra esta duplicidad porque acarrea también costes más elevados: «No se pueden cometer otros errores y ulteriores retrasos. Sirve prudencia y racionalidad en la asignación de recursos. Las grandes corporaciones no pueden pensar crear dos autopistas de fibras paralelas que corren una al lado de la otra».

Desde hace años se habla de fusionar las dos redes, pero nunca se inició una verdadera negociación. Ahora Grillo sugiere que la estatal CDP (Caja de depósitos y préstamos), que tiene el 9,89 % de la red de TIM (exmonopolio), aumente su participación hasta el 25 %, al mismo nivel o superior del primer accionista, el francés Vincent Bollorè con su grupo Vivendi, que posee el 23,94 del capital, para lograr después que los franceses salgan del accionariado. Considera Grillo que sería así fácil la fusión de TIM y Open Fiber en una red con el Estado como primer accionista.

El primer ministro Conte ha elogiado la propuesta del fundador y hoy garante del M5E: «La idea de Grillo es buena. Subir en el accionariado de TIM al 25 % implica confrontarse con sociedades que están en el mercado», puntualizó Conte. El Partido Democrático, que forma parte de la coalición de gobierno, considera que «cualquier decisión debe ser ponderada y no se puede asumir sin discusión o sobre la base de un post (el de Grillo) en Internet». En cierta forma, a Grillo se le dice que la Bolsa no es un blog. En cualquier caso, se ha abierto un debate político con el objetivo de crear una única red de fibra óptica. Grillo urge: se debe pasar de las palabras a los hechos.