Gran expectación en Grecia ante el veredicto del juicio al partido neonazi Amanecer Dorado

Con fuertes medidas de seguridad, se espera hoy en Atenas el veredicto del Tribunal de Apelación de Atenas del macrojuicio sobre la organización política de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado. Han sido 453 sesiones con 68 acusados, 216 testigos por parte de la acusación y de la defensa, 14 abogados por parte civil y 50 abogados por parte de la defensa y tantos documentos que todo el material digitalizado supera dos terabytes.

El partido Amanecer Dorado está acusado de constituir una organización criminal con jerarquía estructurada que ordenó o al menos estaba informada de actividades criminales llevadas a cabo por miembros del partido.

La investigación judicial sobre Amanecer Dorado comenzó tras el asesinato de un rapero griego, Pavlos Fyssas, de 34 años,en Keratsini, un modesto barrio del Pireo, en septiembre de 2013. El autor fue Yorgos Rupakiás, un miembro del partido que además vivía en esa zona. Asimismo, se añadieron cargos por violentos ataques contra pescadores egipcios, contra miembros del sindicato comunista PAME, así como otros delitos presuntamente cometidos por afiliados del partido en manifestaciones contra la inmigración y contra la izquierda en 2012 y 2013.

El juicio comenzó en abril 2015, y durante su desarrollo hubo muchos retrasos. Los problemas de seguridad derivados de este juicio complicaron aún más las sesiones del tribunal, que tuvo que cambiar varias veces de sala de juzgado, ya que comenzó en una parte especialmente designada de la cárcel de Korydalos (entre Atenas y el Pireo) y ahora termina en la sala del Tribunal de Apelación de Atenas, en el centro de la ciudad.

Debido al tiempo pasado desde el principio del proceso, todos los acusados, incluyendo al asesino confeso de Pavlos Fyssas, y todos los exdiputados del partido, se encuentran en libertad al haber expirado el período máximo de prisión preventiva que en Grecia es de dieciocho meses.