La comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, dijo este viernes que el gobierno está habilitando nuevos espacios en todo el territorio nacional para aislar a las personas diagnosticadas con COVID-19, las mismas con alojamiento para más de cuatro mil personas si fuera necesario.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo que las personas que resulten positivos deben aislarse inmediatamente durante 15 días, incluso si no presentan síntomas físicos de la enfermedad.
Discurso integro
Gustavo Montalvo
Declaración Comisión de Alto Nivel
27 Marzo 2020
Estimados compatriotas,
Desde la comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus estamos en diálogo constante con las diversas instituciones del país para tomar las medidas que necesitan todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad.
En el día de hoy, hemos acordado con el Banco Agrícola una serie de medidas para ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia.
En primer lugar, se ha resuelto que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 días.
De igual manera, se aplicará esa misma medida para los vencimientos parciales de las cuotas, extendiendo el vencimiento de estas a 60 o 90 días.
Se extiende también por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.
Además, en todas las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este periodo, el cliente mantendrá su calificación de crédito intacta.
Garantizar el crédito a los productores del campo ha sido una de las principales estrategias de este gobierno para combatir la pobreza y suministrar alimentos asequibles a la población.
Y, por supuesto, esta estrategia continuará a lo largo del periodo de emergencia, pues ahora es más importante que nunca.
Por otra parte, las empresas que se mantienen operando, como las de producción de artículos básicos, deberán garantizar los dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento o espacios para lavarse las manos con jabón, así como asegurar las medidas de distanciamiento social de, al menos, un metro y medio. Insisto, en este momento debemos extremar las precauciones.
Los comercios que se mantienen abiertos deben igualmente mantener dispensadores con alcohol gel y educar sobre las medidas de higiene a los cajeros, empacadores y demás empleados.
Se invita a los comercios a disponer de una hora especial de apertura solo para las personas mayores de 60 años. Siendo la primera hora de la mañana la más recomendable.