Frenar recurrencia y concienciar a mujeres, retos contra el cáncer de ovario

Los grandes retos contra el cáncer de ovario en Latinoamérica son evitar su recurrencia y concienciar a las pacientes sobre indagar en su historia familiar para mejorar el diagnóstico de este tipo de neoplasia, una de las más letales en la región, dijo este jueves una especialista.

«Es un cáncer que siempre va a regresar, pero el gran reto es que regrese lo más tarde que se pueda y que las pacientes pregunten si alguien en su familia lo padeció», dijo a Efe la oncóloga Flavia Morales por el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo.

La especialista refirió que este es el segundo cáncer ginecológico con mayor frecuencia en la región y la principal causa de muerte por malignidades ginecológicas.

Según datos reportados por Globocan, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica anualmente se presentan 23.285 casos de cáncer de ovario y 13.668 muertes por esta enfermedad.

Mientras que en México la incidencia es de 3.277 nuevos casos y 2.105 mujeres fallecen al año.

Morales, adscrita al Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México, señaló que el cáncer de ovario es una enfermedad que, a diferencia del cáncer de mama y del cérvico-uterino, es más letal.

«Hay menos posibilidad de supervivencia ya que es muy difícil detectarlo pues no existen pruebas de tamizaje que ayuden a diagnosticarlo de manera temprana», manifestó la también oncóloga de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

La experta detalló que debido a ello, 80 % de los casos se detectan en etapas avanzadas y la mayoría de ellos arrebatan la vida de las mujeres dentro de los primeros cinco años tras el diagnóstico.

Señaló que entre los principales obstáculos para diagnosticar la enfermedad están los síntomas, pues se manifiesta con dolor abdominal o pélvico, náuseas, deseo constante de orinar, cambios en periodos menstruales, sangrado atípico, cansancio, dolor de espalda y todo esto se puede confundir con malestares gástricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here