Recién se concluye un segundo período de cuarentena, con el que sumaban 41 días de confinamiento y, a partir del pasado viernes, se aumentaron 17 días. Muchos padres continúan haciendo el esfuerzo de cumplir con todas las “tareas” desde casa: el trabajo, la labor doméstica y el cuidado y atención de los pequeños. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo llega el agotamiento emocional y físico e, incluso, sienten que no han hecho lo suficiente o de la manera correcta.
De acuerdo a la psicóloga clínica y especialista en intervención en crisis y trauma, Abigail Peña, la cuarentena nos impacta a todos, y en el caso de los niños suele ser más complejo llevar el proceso.
Peña, quien también es directora del Centro Integrare, dice que en este momento, la flexibilidad es esencial, y enseñar a los hijos a colaborar desde sus capacidades crea sentido de pertenencia, empatía y responsabilidad.
“Ser conscientes de que lo que vivimos es atípico, de que todos estamos en medio de una crisis y que necesitamos, más que nunca, escuchar las necesidades del otro, ceder y buscar alternativas”, resalta la experta, quien nos cuenta qué hacer y qué no en los días que restan de cuarentena.