Este es el virus que afecta al 80% de las personas sexualmente activas

El
virus del papiloma humano
(VPH), que afecta al 80% de la población sexualmente activa
, es la más frecuente de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Si bien en la mayor parte de las ocasiones remite sin dejar ningún tipo de secuelas, hay un porcentaje en torno a un 10-20% de los casos en los que la infección persiste a lo largo del tiempo, lo que puede dar lugar a la aparición de lesiones y cáncer.

Hace más de 30 años se estableció su relación causal con el cáncer de cuello de útero y sus lesiones precursoras, mientras que en los últimos años se ha podido demostrar también la relación de este patógeno con otros tipos de cánceres, tanto en el área anogenital de hombres y mujeres (vulva, pene, vagina…) como de otras localizaciones (cánceres de cabeza y cuello). También es responsable del desarrollo de verrugas anogenitales.

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, este 4 de marzo, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) recuerda las medidas de protección de las que dispone la población en nuestro medio frente a esta infección:

– La utilización correcta y consistente del preservativo, que ofrece una alta protección frente a esta infección aunque no sea total, y que constituye un arma fundamental para la prevención de ITS, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes.

– La
vacunación frente al virus del papiloma, iniciada hace más de una década, pilar fundamental de prevención de la infección, de la circulación viral y del desarrollo de lesiones en todas las dianas susceptibles de ser afectadas por el VPH.

– Los programas de cribado del cáncer de cuello uterino que permiten la detección y tratamiento de sus lesiones precursoras para evitar la progresión a cáncer.

Desde la AEPCC consideran importante implementar los nuevos programas de cribado de cáncer de cérvix, dirigir esfuerzos a incrementar las tasas de cobertura vacunal frente al VPH en la mujer y grupos de riesgo (sin olvidar la recomendación de vacunación también en el varón de la Asociación Española de Pediatría), y favorecer el acceso a una información sanitaria clara y veraz dirigida tanto a profesionales sanitarios como a población general en todos estos aspectos.