Estas son las marcas tecnológicas que menos averías sufren

«Mi móvil dura cada vez menos». «Dos años y a la basura». Estas son algunas de las consecuencias del fenómeno de la obsolescencia programada en el sector de la tecnología. A esto hay que sumar las constantes actualizaciones de software que, en ocasiones, provoca dejar fuera a modelos de dos o tres temporadas. Sin contar las averías que se registran además de la habitual rotura de pantalla que sufren muchos usuarios cuando sufren caídas fortuitas.

Según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU), que ha recopilado la opinión de más de 37.000 consumidores en España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, las marcas chinas lideran la lista de fiabilidad en la categoría dedicada a los teléfonos móviles inteligentes. Así, Oppo, OnePlus y Xiaomi registran los mayores índices de satisfacción en base a la fiabilidad de sus productos según la opinión de los usuarios encuestados.

Le siguen marcas como Google, cuyos últimos modelos se engloban dentro de la familia Pixel, y Honor, filial de Xiaomi. La encuesta revela que el 90% de los españoles tiene un «smartphone» en propiedad. Suelen ser móviles de unos 500 euros, que cambian al menos cada dos años, con lo que buscan productos asequibles. La avería más común es la de la batería, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko.

En el mercado de las tabletas, un producto que no cuenta con una tasa de actualización tan elevada como los «smartphones», Xiaomi y Apple se encuentran entre las marcas más fiables. Le sigue Chuwi, marca china con escasa presencia en el mercado español, Amazon y LG. El estudio indica que la avería más habitual en este tipo de dispositivos se encuentra también la batería, especialmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador o los puertos para tarjetas están también entre los puntos negros.

Problemas de disco duro y teclado
En cuanto a ordenadores portátiles, las marcas que se llevan el gato al agua según esta encuesta de consumo son, por orden, Huawei, Apple y Xiaomi. Le sigue MSI, una firma especializada en portátiles para «gaming», y Medion, la única marca europea en situarse en estos registros. Las averías más comunes, de nuevo, son las que afectan a la batería, por encima de la media en las marcas Fujitsu, LG y Panasonic. Algunos usuarios aseguran haber tenido algún problema con el disco duro, la conexión Wifi o el teclado.

El estudio también incluye la categoría de impresoras, donde Oki, Samsung y Ricoh se sitúan en las primeras plazas del ranking de marcas más fiables. Detrás de estas marcas se encuentran Brother, una firma japonesa que presenta una buena relación calidad-precio, y el gigante Dell. Desde la OCU subrayan que «llama la atención» que las marcas más vendidas como HP, Epson y Canon “no aparecen entre las cinco más fiables ni entre las que destacan por satisfacción». Según este indicador, el 25% de los usuarios de impresoras ha tenido algún problema con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25% con el cabezal de impresión, con frecuencia algo mayor en HP, Epson y Lexmark.

Los televisores también aparecen en la encuesta, que le otorgan a Panasonic, Sony y Samsung los fabricantes más fiables según el criterio de los encuestados. Telefunken y LG cierran esta lista. «Las marcas más vendidas también están entre las más fiables», recalcan los expertos de OCU. En cámaras digitales, Nikon, Kodak y Sony copan las primeras plazas de marcas más fiables, mientras que Pentax y Panasonic cierra el listado. Los principales problemas en las cámaras suelen darse en la batería y en el sistema de apertura de la lente, algo que es un problema especialmente en la marca Medion.