España y Reino Unido, dos de los países que peor gestionaron la pandemia según The Economist

España, Italia, Reino Unido y Bélgica son los cuatro países que gestionaron la pandemia de coronavirus, según un estudio elaborado por la revista británica The Economist que incluye a 21 países de la OCDE. El informe, que clasificó la calidad y la eficacia de las respuestas gubernamentales y fue elaborado por la Unidad de Inteligencia del semanario (EIU), señala que en el caso de España e Italia es «parcialmente comprensible» que la reacción no fuera la mejor, ya que fueron los primeros en Europa en ser afectados por el brote «y tuvieron poco tiempo para prepararse».

No es el caso de Reino Unido, al que califica de «caso atípico», ya que considera que su mala puntuación en el índice es «más difícil» de explicar. «La conectividad global del Reino Unido, especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su alto número de muertes en exceso, pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otros y más tiempo para prepararse», dice el documento. Reino Unido, con más de 60.000 muertes en exceso durante el brote, tiene el segundo mayor número de muertes por millón de personas en el mundo después de España.

El informe detalla que «los países que mejor manejaron la pandemia reaccionaron de manera temprana y rápida», estos son, Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega. Y aunque «no todos introdujeron bloqueos estrictos, todos implementaron pruebas agresivas y programas de rastreo, factores cruciales para contener la pandemia», aseveró Agathe Demarais, directora de pronósticos globales de la EIU.