La compañía ha explicado que los usuarios pueden volver a activar tanto la copia de seguridad como la sincronización de forma manual en los ajustes. Para ello, y como explica Google en su página de Soporte, los usuarios deben entrar en la aplicación de Google Fotos y seleccionar el apartado «Biblioteca», que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
Una vez dentro de «Biblioteca», los usuarios podrán ver diferentes apartados y deberán pulsar en el de «Utilidades», para después seleccionar «Copia de seguridad de carpetas del dispositivo». Es aquí donde los usuarios verán una lista de diferentes carpetas y en la que deberán activar aquellas para las que desean crear una copia de seguridad, como WhatsApp Images o WhatsApp Video, por ejemplo.
Esta posibilidad solo está disponible si el usuario previamente ha activado la copia de seguridad en Google Fotos. Para ello, hay que ir al menú de ajustes, y en «Configuración», abrir el apartado «Copia de seguridad y sincronización». Además, si está activado, permitirá ver la opción «Copia de Seguridad de las carpetas del dispositivo».
Google ha afirmado que este cambio afectará a aplicaciones como WhatsApp, Messages y Kik, aunque Android Police ha incluido otras ‘apps’ de mensajería a la lista, entre ellas Instagram, LINE, Facebook, Viber, Snapchat, Twitter y Helo. La compañía también ha indicado que aun estando desactivadas la copia de seguridad y la sincronización, los usuarios pueden encontrar las fotos y los vídeos de las redes sociales en sus dispositivos y realizar copias individuales.
En este caso los usuarios deberán abrir la aplicación de Google Fotos, seleccionar «Biblioteca» y entrar en el apartado «Fotos en el dispositivo». Después deberá pulsar «Ver todo», entrar en la carpeta con el contenido para el que desea hacer una copia de seguridad y seleccionar la foto o el vídeo en cuestión. El usuario deberá pulsar la línea de tres puntos verticales y seleccionar «Hacer una copia de seguridad ahora».