El Tribunal chavista eleva de 13 a 30 millones de dólares la multa a ‘El Nacional’

El diario venezolano ‘El Nacional’ deberá ahora pagarle a Diosdado Cabello, el conocido ‘número dos del régimen’, 30 millones de dólares como parte de una demanda que introdujo el chavista contra el periódico por supuestos «daños morales», tras reproducir en 2015 una investigación realizada y publicada por ABC en la que se vinculaba a Cabello con el narcotráfico. Un tribunal de Caracas dictaminó la cantidad de la indemnización que hasta el mes pasado era de 13 millones de dólares.

El tribunal ha anunciado este jueves el aumento de la multa, explicando en un comunicado que «en consecuencia, se decreta la medida ejecutiva de embargo sobre bienes propiedad de la parte demandada hasta cubrir la cantidad, en bolívares, equivalente a 533.250 petros (criptomoneda inventada por Nicolás Maduro), cantidad que deberá calcularse según el valor del petro en el momento del pago».

El 14 de mayo, el tribunal que ampara a Diosdado Cabello dio otro golpe a la libertad de expresión en Venezuela, ordenando que las instalaciones de ‘El Nacional
‘, ubicadas en Caracas, fuesen embargadas. La decisión fue tomada después de que venciera el plazo para que el periódico pagara la multa. En ese momento, ABC conversó con Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario en cuestión, y aseguró que «es una expoliación a una persona en particular, a favor de Diosdado Cabello, para que se haga dueño de todo eso y sea más millonario de lo que ya es».

Demanda contra ‘El Nacional’
Esta arremetida del régimen hacia el diario venezolano responde a la demanda hecha por Cabello el 31 de mayo de 2018 por haber replicado una publicación en 2015 de ABC, en la que se desvelaron los presuntos lazos del ‘número dos’ con el narcotráfico. El embargo de las instalaciones del periódico representa un ajuste de cuentas por parte del chavista, que denunció ante los tribunales haber sufrido «daños morales» por supuesta «difamación». Aunque otros dos medios como ‘Tal Cual’ y ‘La Patilla’ también se hicieron eco de la información, ‘El Nacional’, por tener una sede física, ha sido el que más ataques ha recibido.

‘El Nacional’, que cuenta con 78 años de trayectoria en Venezuela, es el periódico más importante del país. La crisis económica y los boicots del Gobierno chavista llevaron al periódico a dejar de circular el 14 de diciembre de 2018 por la falta de papel. El último titular que apareció en su portada enviaba un mensaje directo al régimen: «El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla».