Prevenidos, siempre en alerta por el peligro del coronavirus, los recién electos alcaldes de gobiernos municipales asumieron ayer sus funciones para un periodo de cuatro años, esta vez ante inusuales ceremonias marcadas por el distanciamiento, uso de guantes y mascarillas, y discursos breves que limitaron las retóricas, pero sobresalieron con sus esplendentes trajes blancos, siguiendo una línea acorde con la tradición.
Con la histórica juramentación de ayer, viernes, las autoridades municipales electas quedaron renovadas en un 60%, entre alcaldes, directores de juntas municipales y regidores de los 158 municipios y 235 distritos municipales del país.
En los pasados comicios fueron escogidos 158 nuevos alcaldes, correspondientes a igual número de municipios.
La de ayer viernes fue una ceremonia de traspaso de mando municipal que, tradicionalmente, se efectuaba los días 16 de agosto, cada cuatro años, pero a partir del cambio de la Constitución se estableció para los 24 de abril, que coincide con el Día de los Ayuntamientos.
Muchos jóvenes pasarán a dirigir cabildos a partir de esta toma de posesión, siendo el de menor edad Marlon Arias, de 27 años, alcalde del municipio Cabrera, de María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Liberación Dominicana.
También Francis Joel Beltré, también del PLD, que a sus 34 años dirigirá el cabildo de Tábara Arriba, de la provincia Azua.
Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores fueron convocados a las urnas para los pasados comicios, cuando se hizo un segundo intento tras ser suspendidos el 16 de febrero por un fallo del sistema del voto automatizado.
Tres millones 828 mil 786 fueron mujeres para 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.
Los cambios
Los alcaldes que fueron electas el pasado 15 de marzo tomaron posesión ayer, algunos de manera virtual y otros en actos breves en sus ayuntamientos correspondientes, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.
En el Gran Santo Domingo hay cuatro nuevas caras, la alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía; Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este, también del PRM; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y José Andújar, de Santo Domingo Oeste, del PRM, y el único que fue juramentado de manera virtual a través de una plataforma o servidor digital.
Primera mujer en el ADN
Carolina Mejía no solo se juramentó ayer como alcaldesa del Distrito Nacional, sino que se cinvirtio en la primera mujer en lograrlo. Llegó a la cita justo a las 7:40 de la mañana. Bella, en traje blanco, mascarilla y guantes protectores. Terminada la ceremonia, no espero mucho y produjo su primera designación: Hugo Beras, como secretario general del ADN.
Luego, se fue a casa, cambió de traje blanco a pantalón jean, tenis, una capa amarilla, una mascarilla negra y guantes protectores” , y se dirigió hasta Las Flores de Cristo Rey, a trabajar.
Manuel Jiménez en SDE
El nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, asumió la alcaldía con una declaración tajante: “No es tiempo de celebrar, si no de trabajar”.
Y agregó: “La fiesta se puede posponer, pero no el trabajo”. Alfredo Martínez, el alcalde saliente, le entregó el mando, y seguido pidió apoyo para el nuevo incumbente. Antes dejo caer esta queja: “Fui víctima de la oposición; nunca me aprobó nada”.