El poder municipal se renueva bajo efectos del Covid-19

Prevenidos, siempre en alerta por el peligro del coronavirus, los recién electos alcaldes de go­biernos municipales asu­mieron ayer sus funcio­nes para un periodo de cuatro años, esta vez an­te inusuales ceremonias marcadas por el distan­ciamiento, uso de guan­tes y mascarillas, y discur­sos breves que limitaron las retóricas, pero sobre­salieron con sus esplen­dentes trajes blancos, si­guiendo una línea acorde con la tradición.

Con la histórica jura­mentación de ayer, vier­nes, las autoridades mu­nicipales electas quedaron renovadas en un 60%, en­tre alcaldes, directores de juntas municipales y regi­dores de los 158 munici­pios y 235 distritos muni­cipales del país.

En los pasados comicios fueron escogidos 158 nue­vos alcaldes, correspon­dientes a igual número de municipios.

La de ayer viernes fue una ceremonia de traspaso de mando municipal que, tradicionalmente, se efec­tuaba los días 16 de agos­to, cada cuatro años, pe­ro a partir del cambio de la Constitución se estable­ció para los 24 de abril, que coincide con el Día de los Ayuntamientos.

Muchos jóvenes pasarán a dirigir cabildos a partir de esta toma de posesión, sien­do el de menor edad Mar­lon Arias, de 27 años, alcal­de del municipio Cabrera, de María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Libera­ción Dominicana.

También Francis Joel Bel­tré, también del PLD, que a sus 34 años dirigirá el cabil­do de Tábara Arriba, de la provincia Azua.

Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores fue­ron convocados a las urnas para los pasados comicios, cuando se hizo un segun­do intento tras ser suspen­didos el 16 de febrero por un fallo del sistema del vo­to automatizado.

Tres millones 828 mil 786 fueron mujeres pa­ra 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.

Los cambios
Los alcaldes que fue­ron electas el pasado 15 de marzo tomaron po­sesión ayer, algunos de manera virtual y otros en actos breves en sus ayuntamientos correspon­dientes, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

En el Gran Santo Do­mingo hay cuatro nue­vas caras, la alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Caroli­na Mejía; Manuel Jimé­nez, de Santo Domingo Este, también del PRM; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y del Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD) y José An­dújar, de Santo Domingo Oeste, del PRM, y el único que fue juramentado de manera virtual a través de una plataforma o servidor digital.

Primera mujer en el ADN
Carolina Mejía no solo se juramentó ayer como al­caldesa del Distrito Nacio­nal, sino que se cinvirtio en la primera mujer en lo­grarlo. Llegó a la cita jus­to a las 7:40 de la maña­na. Bella, en traje blanco, mascarilla y guantes pro­tectores. Terminada la ce­remonia, no espero mu­cho y produjo su primera designación: Hugo Beras, como secretario general del ADN.

Luego, se fue a casa, cambió de traje blanco a pantalón jean, tenis, una capa amarilla, una masca­rilla negra y guantes pro­tectores” , y se dirigió has­ta Las Flores de Cristo Rey, a trabajar.

Manuel Jiménez en SDE
El nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Ji­ménez, asumió la alcaldía con una declaración tajan­te: “No es tiempo de cele­brar, si no de trabajar”.

Y agregó: “La fiesta se puede posponer, pero no el trabajo”. Alfredo Mar­tínez, el alcalde saliente, le entregó el mando, y se­guido pidió apoyo para el nuevo incumbente. Antes dejo caer esta queja: “Fui víctima de la oposición; nunca me aprobó nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here