El opositor Abinader lidera el recuento electoral en República Dominicana y podría ser presidente en la primera vuelta

El candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), va camino de convertirse en el vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo, las primeras en Latinoamérica desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Sobre la medianoche del lunes—el amanecer en España—la Junta Central Electoral había contabilizado casi el 30% de las papeletas escrutadas y Abidaner recababa un 53% de los votos mientras que Gonzalo Castillo obtenía el 37%. Castillo es el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agrupación de centroizquierda que gobierna ininterrumpidamente desde 2004.

«Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral», dijo Abidaner en un mensaje en Twitter publicado sobre las doce de la noche.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>¡Ganamos Todos!<br>Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral.</p>&mdash; Luis Abinader (@luisabinader) <a href=»https://twitter.com/luisabinader/status/1279978487294590976?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 6, 2020</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Se prevé que el recuento final no esté hasta el lunes o martes. En las últimas elecciones, celebradas en 2016, los resultados finales tardaron cerca de dos días. Si se confirma que Abidaner obtuvo el 53% de los votos, automáticamente se convertiría en el presidente del país hasta 2024 sin necesidad de tener que celebrar una segunda vuelta. República Dominicana usa un sistema de dos rondas y las elecciones del domingo fueron la primera. Los dos candidatos más votados en la primera vuelta pasan a una segunda ronda, pero no se celebra si alguno recibe más del 50%.

«Felicitamos, de igual manera, a Abinader, candidato del PRM, por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano», dijo el expresidente Leonel Fernández, candidato por el partido Fuerza del Pueblo. Fernández, quien ya gobernó entre 1996 y 2000 y desde 2004 a 2012, buscaba ser presidente por cuarta ocasión. El candidato obtenía apenas el 8% de los votos, según los datos de la Junta Central Electoral. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Felicitamos, de igual manera, al Lic. <a href=»https://twitter.com/luisabinader?ref_src=twsrc%5Etfw»>@LuisAbinader</a>, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por haber sido electo Presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano.</p>&mdash; Leonel Fernández (@LeonelFernandez) <a href=»https://twitter.com/LeonelFernandez/status/1279977584986554368?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 6, 2020</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Gonzalo Castillo, el candidato del PLD y segundo más votado en el conteo preliminar, no se ha pronunciado sobre la posible victoria de su rival. Su última publicación en redes sociales la realizó sobre las siete de la tarde hora local —la noche en España—, cuando cerraron las mesas en el pequeño país caribeño. En estas elecciones también se eligen 32 senadores y 190 diputados.

Abinader, de 52 años, es un empresario del sector turístico, actividad que genera cerca del 10% del PIB de la República Dominicana y que está severamente afectada por la pandemia. El candidato del PRM es el presidente ejecutivo de Grupo Abicor, empresa que ha desarrollado y operado varios proyectos turísticos en este país que antes del Covid-19 recibía más de 6 millones de visitantes al año.Hay unos 10 millones de habitantes y cerca de 7,5 millones de electores en República Dominicana.

Es la segunda vez que se presentaba como candidato. Abinader ya participó en las de 2016, perosólo recibió casi un 35% de los votos en la segunda ronda, menos que los 61,7% que obtuvo Danilo Medina, presidente desde 2012. Medina, del PLD, no puede participar en estas elecciones porque ha cumplido dos mandatos seguidos como presidente, el máximo que permite la constitución del país caribeño.

El último presidente que no militaba en el PLD fue Hipólito Mejía, quien gobernó entre 2000 y 2004. Luego siguieron dieciséis años del PLD, ocho con Leonel Fernández y ocho con Danilo Medina. «Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos», dijo Medina en Twitter sobre la 1 de la madrugada —las siete de la mañana en España— para confirmar la victoria del PRM.

República Dominicana ha contabilizado un total de 35.148 infectados y 775 muertos por el Covid-19. Debido a la emergencia sanitaria, los aeropuertos de Santo Domingo y Puerto Plata han permanecido cerrados hasta este mes. Durante todo julio, losdos aeropuertos esperan recibir más de 600 vuelos internacionales con 19 ciudades europeas y de todo el continente americano.