El ministro de Hacienda de México da positivo por Covid-19

El secretario (ministro) de Hacienda de México, Arturo Herrera, dio positivo por Covid-19, la enfermedad causante de la pandemia. No obstante, afirmó que padece síntomas menores y que pasará a trabajar a distancia desde su domicilio para no contagiar a otros miembros del gobierno.

«Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa«, dijo Herrera el jueves en Twitter alrededor del mediodía de México, la noche en España. Es el segundo integrante del gobierno que anuncia públicamente que ha contraído el virus. La primera fue Irma Eréndira Sandoval, ministra de la Función Pública, quien dio positivo a finales de abril.

Herrera, de 53 años, estuvo reunido el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 66 años, un hombre que constantemente ha minimizado la dimensión de la pandemia y que asegura que está protegido de la enfermedad por unos amuletos y estampitas que siempre porta en su cartera.

«Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo», dijo López Obrador en una rueda de prensa en la que mostró algunos de estos amuletos. También afirmó que el Covid-19 le ha venido «como anillo al dedo» para consolidar los objetivos de su gobierno. «Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación», aseguró en abril.

El pasado 27 de abril, López Obrador dijo que faltaba poco para que su país «dome» la pandemia, sin embargo, el número de infectados y fallecidos no ha parado de incrementar. De hecho, el lunes pasado se registró un récord diario de contagios al sumar 6.288 nuevos infectados. El país suma cerca de 200.000 contagios y 24.300 fallecidos desde que se confirmó el primer caso a inicios de marzo. Las medidas de distanciamiento social estuvieron vigentes entre el 30 de marzo y el 30 de mayo y, ahoram hay un semáforo regional que indica qué actividades están permitidas.

Mientras tanto, se espera que la economía mexicana sea de las más golpeadas del mundo por la pandemia. Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país mesoamericano podría sufrir una caída del PIB del 10,5%, mucho más profunda que su anterior proyección que preveía una caída del 6,6%. El FMI espera una contracción del 9,4% para toda América Latina en 2020.