El Gobierno invertirá RD$32,062.5 MM en dar asistencia a familias más pobres

El presidente Danilo Medina anunció anoche que ampliará la asistencia a las familias más pobres del país con una suma aproximada de hasta RD$32,062.5 millones para apoyar el empleo en los sectores formal e informal, como parte de un nuevo conjunto de medidas dirigidas a mitigar los efectos negativos del Covid-19.
El mandatario anunció, además, que el Gobierno financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.
“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”.
De igual forma, dispuso que la tarjeta Solidaridad aumente su cobertura para llegar a 1.5 millones de hogares a los que se entregará RD$5,000 al mes a cada uno. Estas medidas, al igual que las del recién creado programa “Quédate en casa”, estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.
Las medidas, que incluyen la entrega de una partida de RD$2 mil adicionales a los jefes de 350 mil hogares que son especialmente vulnerables al coronavirus, fueron anunciadas en una alocución transmitida por radio, televisión y distintas redes sociales.

El presidente Medina explicó que, con relación al costo de las medidas anunciadas, ya han identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta RD$32,062.5 millones. Dijo que RD$12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, agregó.

Sostuvo que también se gestionó el desembolso de US$150 millones de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

Salud. Medina sostuvo que se ha brindado apoyo permanente al sector salud, por lo que se cuenta con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. “Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves”, precisó.

Alimentos. Medina señaló que el Plan Social está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para 9 días de alimentación.

Sobre los bancos

El Presidente recordó que la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo al servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito. Indicó que durante los próximos 3 meses, a partir de ayer, se adoptaron las siguientes medidas: los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta y se eliminará el cargo por mora. El Banco de Reservas bajó la tasa de interés de las tarjetas al 1% mensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here