El COVID-19 puede no dar de síntomas durante 5 días

Cinco días es el tiempo que una persona infectada con el coronavirus COVID-19 puede tardar en presentar los primeros síntomas, como tos o fiebre. Lo acaba de confirmar una investigación que se publica hoy en «Annals of Internal Medicine» y que también muestra que los síntomas pueden prolongarse, por lo menos, otros 12 días. Este tiempo medio, desde la exposición hasta el inicio de los síntomas, sugiere que el período de cuarentena de 14 días establecido por los organismos sanitarios, nacionales e internacionales, para las personas con probable exposición al coronavirus es razonable.

El análisis, llevado a cabo por un equipo de Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EE.UU.), sugiere además que aproximadamente el 97,5 por ciento de las personas que desarrolla síntomas lo hará dentro de los 11,5 días de la exposición. Según los investigadores, de cada 10.000 individuos en cuarentena durante estos 14 días, solo 101 desarrollarían síntomas después de terminar su cuarentena.

Los autores advierten también que, dada la evidencia reciente de transmisión de COVID-19 por individuos poco sintomáticos y asintomáticos, el tiempo desde la primera exposición hasta el inicio de la infecciosidad (período latente) puede ser más corto que el período de incubación estimado, lo que tiene importantes implicaciones para la dinámica de transmisión del virus.

En este estudio, los científicos analizaron 181 casos procedentes de China y otros países que se detectaron antes del 24 de febrero. Incluyeron fechas probables de exposición y aparición de síntomas. La mayoría de los casos involucrados procedían de Wuhan (China), la ciudad donde se originó la epidemia.

Las autoridades de salud pública de todo el mundo han establecido un período de cuarentena o monitorización activa de 14 días para aquellas personas que se sabe que tienen un alto riesgo de infección debido al contacto con casos conocidos o a que han viajado a un área muy afectada.

«Según nuestro análisis, la recomendación actual de 14 días para la cuarentena es razonable, aunque con ese período se pueden perder algunos casos», advierte el autor principal del estudio, Justin Lessler.

Las autoridades de salud pública de todo el mundo han establecido un período de cuarentena o monitorización activa de 14 días para aquellas personas que se sabe que tienen un alto riesgo de infección

¿Por qué es importante determinar el periodo exacto de incubación?
Los investigadores señalan que disponer de una estimación precisa del período de incubación de la enfermedad hace que, para los epidemiólogos, sea más fácil evaluar la dinámica probable del brote. También permite a los expertos en salud pública diseñar una cuarentena efectiva y otras medidas de control. Las cuarentenas, generalmente, ralentizan y pueden detener la propagación de la infección, incluso si hay algunos casos atípicos con períodos de incubación que exceden el período de cuarentena establecido.

La nueva estimación de 5,1 días para la mediana del período de incubación del coronavirus COVID-19 es similar a las estimaciones que se hicieron con los primeros estudios de este nuevo virus, que, sin embargo, se basaron en menos casos.

Este período de incubación está en el mismo rango que el SARS-CoV, un coronavirus diferente que infecta a los humanos y que causó un brote importante centrado en el sur de China y Hong Kong entre 2002 y 2004. Para el MERS-CoV, un coronavirus que ha causado cientos de casos en el Medio Oriente, con una tasa de mortalidad relativamente alta, el período de incubación promedio estimado es de 5-7 días.

En cuanto a los coronavirus humanos que cada año son los responsables de los resfriados y catarros comunes, tienen períodos de incubación de aproximadamente tres días

En cuanto a los coronavirus humanos que cada año son los responsables de los resfriados y catarros comunes, tienen períodos de incubación de aproximadamente tres días.

Los investigadores, además, han publicado una herramienta en línea que permite a los trabajadores en salud pública estimar cuántos casos se detectarían y se perderían en diferentes períodos de cuarentena.

España roza el millar de casos positivos de coronavirus y ya son 26 las personas fallecidas que estaban infectadas con COVID-19, aunque todas ellas mayores de 69 años y con patologías previas.