“Esta situación va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos”. En algo en lo que se han puesto de acuerdo los especialistas. Economistas, políticos, filósofos… Todos nos advierten de que tenemos que reinventarnos. Los artistas también, claro. Estos días los músicos están ofreciendo canciones con textos que reflexionan sobre la actual situación, o realizando reinterpretaciones de sus temas como no van a sonar jamás. La situación extrema lo requiere. Son canciones bienintencionadas, algunas de ellas solidarias (para recaudar dinero para luchar contra la pandemia) y otras con mensajes casi siempre de esperanza. Estas son, a nuestro juicio, las más relevantes.
– Robe Iniesta, Yo me quedo contigo aquí
Quién. Robe Iniesta, al que no se esperaba por su querencia a esquivar movimientos previsibles, pero aquí está. “Seguramente me arrepentiré de este vídeo, pero no importa. Afortunadamente, en mi vida he hecho muchas cosas de las que luego me he arrepentido”, dice en el texto con el que presenta Yo me quedo contigo aquí.
Qué ha hecho. Apenas es un esbozo de canción, una pieza en construcción. Son menos de dos minutos donde casi 30 segundos son “paraparaparapapa”. Da igual: Robe no solo te hace sentir las vibraciones, casi puedes verlas. La canción transmite tanto, es tan sincera, tan visceral y con una letra tan brillante que ya se posiciona como la mejor grabada en la época del confinamiento.
Qué recordaremos. La letra (“el mundo gira y gira sin sentido, descontrolado, y nos lleva en el espacio fugitivo”) y esa imagen de Iniesta agitando la melena: solo él es capaz de fundir en una misma estampa vulnerabilidad y rabia.