Detienen a seis palestinos por expresar su apoyo a la anexión de territorios por Israel

Al menos seis personas han sido detenidas por la Autoridad Palestina por haber expresado su apoyo a la extensión de la soberanía israelí en áreas de Cisjordania, específicamente en Judea y Samaria, según han informado medios israelíes.

La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, quien preside el concejo regional más grande por territorio con una población de alrededor de 23.600 habitantes, y Sheikh Abukhalil Al-Tamimi, en una misiva enviada al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado día 11 de agosto, tres días antes de que Israel y Emiratos Árabes Unidos sellaran un acuerdo histórico que establece relaciones diplomáticas entre ambos países y suspende la anexión de tierras en Cisjordania.

En el documento se asegura que las personas detenidas han expresado su deseo de convertirse en ciudadanos israelíes así como también, han manifestado su desprecio por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por su nepotismo corrupto. «Desafortunadamente, somos testigos una y otra vez de la realidad de la vida bajo el régimen autoritario de terror y miedo de Mahmud Abás, donde las personas no pueden decir lo que piensan abierta y libremente, y cuando lo hacen, son perseguidas, apresadas y torturadas. Este tipo de acción se comete a diario bajo el régimen de Abás», dice la nota.

Hostigamiento y amenazas de muerte
Añade que han sido testigos de cómo sus colegas y amigos, que regresaron de un taller organizado por Estados Unidos en Bahréin, sufrieron hostigamiento y amenazas de muerte por parte de las fuerzas de seguridad de Tanzim. «Incluso uno de estos empresarios, Saleh Abu Maayala, fue arrestado por las fuerzas de seguridad de Abás poco después de su regreso y fue liberado solo después de que fuentes ajenas a la Autoridad Palestina intervinieron», cita.

Denuncian que este tipo de medidas coinciden con acciones llevadas a cabo por países como Corea del Norte e Irán. Y le piden a Borrell y a la UE que condene «esta franca violación de los derechos humanos». «Exigimos que actúe con rapidez y determinación para la liberación de los detenidos, cuyo único pecado era decir lo que pensaban libremente y empezar a hacer frente a los crímenes cometidos por Abás y su banda», concluye.