coronavirus
(2019-nCoV), cuyo primer caso se detectó en China a finales del pasado 2019, ha irrumpido con fuerza en el norte de Italia, donde se ha decretado el cierre de escuelas y universidades y se ha suspendido el Carnaval de Venecia para atajar los contagios. Aunque no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, las autoridades sanitarias creen que la transmisión se produce por el contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. ¿Deberíamos entonces utilizar mascarillas?
Vayamos por partes. Para prevenir los contagios, el Ministerio de Sanidad español recomienda adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria
, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
La OMS, además, recomienda, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Si tienes fiebre, tos y respiras con dificultad, busca atención médica lo antes posible e informa a tu médico de los lugares a los que has viajado anteriormente. La OMS, por su visión más internacional, sí recomienda evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales si visitas mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus. También evitar el consumo de productos animales crudos o poco
c
ocinados
.
Ni el Ministerio ni la OMS recomiendan las mascarillas para la población general. A pesar de que se han convertido en parte del paisaje en China y otros países como medida de protección, la realidad es que las de tipo quirúrgico, en personas sanas, no evitan el contagio. Solo sirven para que las personas con síntomas, al toser o estornudar, eviten diseminar el virus, ya que están diseñadas de dentro hacia fuera. Son las mascarillas de
protección tipo FFP2 y FFP3, diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro, las que pueden evitar el contagio por vía respiratoria de una persona sana. Son las que usa el personal sanitario en contacto con enfermos. En cualquier caso, llevar una mascarilla de máxima protección no es suficiente si no se combina con un lavado de manos frecuente, ya que estos virus de transmiten también por contacto.
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque en los mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) la enfermedad puede ser más grave. En cuanto al período de incubación del virus, podría ser de 24 días, según ha comentado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS ocurrido 2003 y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus.
Es un virus respiratorio cuyos principales síntomas son fiebre por encima de 38ºC, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS. El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves, según el Comité de Emergencia de la OMS.
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. En el caso del 2019-nCoV aún no se ha determinado la fuente de la infección, pero las autoridades chinas ya confirmaron que el virus puede contagiarse de persona a persona.