Cinco trucos para que tu «smartphone» tenga una vida más larga

Debido al avance de la tecnología, y el enorme número de dispositivos que copan el mercado, el usuario se ha acostumbrado a cambiar de «smartphone» con frecuencia. Según la consultora Kantar Worldpanel, el tiempo medio entre que una persona enciende por primera vez un móvil, y el momento en el que lo deja olvidado encima de un estante, es de 20,5 meses. Menos de dos años.

Sin embargo, esto no implica que un teléfono no pueda tener una vida más larga. En caso de que se siga una serie de recomendaciones, puede durar algunos años más con un rendimiento razonable. A continuación recopilamos una serie de consejos que pueden ayudarle a conseguirlo.

Vístelo
Las pantallas de los «smartphones» actuales son más resistentes de lo que la gente cree; pero no están hechas a prueba de bombas. En caso de que se lleven sin protección, una mala caída puede terminar con el cristal en pedazos. Por eso, es importante llevar el móvil con una carcasa robusta, ya sea rígida o de silicona, que cubra por completo los bordes del dispositivo.

También es recomendable poner sobre la pantalla un protector de cristal templado. Algo que, además, protegerá la pantalla de rayaduras.

Menos aplicaciones
Las aplicaciones permiten al usuario, entre otras cosas, contar con funcionalides que no se encuentran de serie en un dispositivo. Sin embargo, es recomendable tener cuidado con las que se descargan. En parte, porque las «apps», como todo lo que se almacena en un dispositivo, ocupa memoria. Y cuanto menos espacio disponible tenga el terminal, más se ralentiza.

Asimismo es importante escoger con cuidado qué se descarga. Dentro del entorno Android, las «apps» con «adware», un programa que muestra publicidad no deseada y limita la vida del dispositivo, se han convertido en algo realmente problemático. Para protegerse de sus efectos, es recomendable mirar la letra pequeña y las reseñas de otros usuarios antes de realizar cualquier tipo de descarga.

Recurrir a la nube
En caso de que cuente con más «apps» de las necesarias, otra buena opción para mejorar el rendimiento pasa por eliminar todas aquellas que no sean realmente necesarias. Asimismo, puede resultar útil recurrir a las plataformas en la nube, como iCloud, para almacenar vídeos, archivos y conversaciones.

Cuidado con la batería
La batería de los «smartphones» se ha convertido en uno de los elementos que más controversia crea entre los usuarios. Esto se debe a que, con el tiempo, acumulan ciclos de carga y acaban perdiendo eficiencia. Algo puede provocar que al cabo de un año se encuentre por debajo 85% del nivel original. Para evitarlo, es recomendable mantener una serie de precauciones. Como mantener el dipositivo con una carga nunca inferior al 25%, evitar utilizar el dispositivo mientras está enchufado o mantenerlo alejado del sol para evitar que se sobrecaliente.

Apaga de vez en cuando
Cuando el móvil está siempre activo, acaba almacenando mucha información inútil y mantiene muchas tareas en segundo plano. Los expertos recomiendan reiniciar o apagar el equipo al menos una vez por semana. «Además, es importante no utilizar cargadores genéricos que también pueden dañar tu dispositivo, ya que al recibir más o menos potencia de la recomendada, también podría afectar a su correcto funcionamiento y reducir su vida útil», apunta en un comunicado Thibaud Hugh de Larauze, director de la empresa de reacondicionamiento de «smartphones» Back Market.