Evolución del factor de infección (f.i.) por provincia
Para controlar y mitigar el COVID-19 es necesario contar con métricas y datos por provincias, que permitan aplicar medidas focalizadas y aumentar la capacidad de respuesta en las provincias que tienen un mayor foco de infección y crecimiento del virus.
¿QUÉ ES EL FACTOR DE INFECCIÓN? El factor de infección (f.i.), también conocido como factor de crecimiento o tasa de reproducción, es el dato estadístico que indica la cantidad de personas, en promedio, que puede contagiar un paciente confirmado con COVID-19. Si el f.i. está por encima de 1.00 (f.i. > 1.00) el virus se propagará de forma acelerada. Cuando el f.i. es menor de 1.00 (f.i. < 1.00) el virus dejará de propagarse.
¿CÓMO SE CALCULA EL FACTOR DE INFECCIÓN? El factor de infección se calcula dividiendo el total de casos confirmados de hoy (In) entre el total de casos confirmados de ayer (In-). Es decir, la cifra más reciente del total de casos confirmados entre la cifra del día anterior.
SOBRE LAS GRÁFICAS DE LA EVOLUCIÓN DEL F.I. En las siguientes gráficas se muestra la evolución del f.i. calculado para cada provincia de R.D. Esta data nos permite estimar cuántas infecciones secundarias es probable que ocurran a partir de una sola infección en cada una de las provincias. Valores superiores a 1.00 significan que deberíamos esperar más casos en esa área, valores inferiores a 1.00 significan que deberíamos esperar menos.
¿DE DÓNDE SE OBTIENEN ESTOS DATOS? Estas gráficas del f.i. se realizan utilizando como base los datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la cantidad de casos confirmados de forma diaria por cada provincia, publicados en los Boletines Especiales que emite el Ministerio de Salud Pública.
Estas cifras deben tomarse solo como punto de referencia y no como conclusiones determinantes, teniendo presente las variables que afectan el f.i. Asimismo, cuantos más datos se obtengan y más consistentes sean los datos, más representativas y apegadas a la realidad serán estas gráficas.