Amnistía Internacional denuncia el acoso que sufren en Europa las personas que ayudan a los refugiados

Los ciudadanos que ayudan a los refugiados se ven expuestos a sufrir el hostigamiento alentado desde los gobiernos de algunos países europeos, que emplean de manera indebida «leyes contra el contrabando y medidas antiterroristas» para acosar a las personas que ofrecen «abrigo» o «refugio» a los inmigrantes, denuncia este martes Amnistía Internacional (AI).

A través de su nuevo informe, «Castigo a la compasión: la solidaridad a juicio en la Fortaleza Europa», la organización en defensa de los derechos humanos lamenta que la falta de asistencia proporcionada desde los Estados haya provocado que la ayuda humanitaria sea asumida por oenegés o particulares, que luego son castigados por hacerse cargo de esa responsabilidad. En ese documento, se detallan casos registrados en «Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Suiza y el Reino Unido».

«Las autoridades españolas han hecho uso indebido de normas administrativas para restringir las operaciones de salvamento de barcos ONG, a las que han amenazado con multas de 901.000 euros», se puede leer en el adelanto del informe de AI.

La publicación de estos datos se produce cuando la frontera de Turquía con Grecia vive días de tensión, después de que grupos de refugiados se desplazaran hasta las inmediaciones por la decisión del presidente, Recep Tayip Erdogan, afirmando pretende abrir las verjas para permitir su paso hacia territorio europeo. Después de ese anuncio, los refugiados han padecido el maltrato de la Policía griega, siendo utilizados por Ankara como un arma de negociación política.