Amazon Echo Auto, el dispositivo para que Alexa te acompañe cuando vas en coche

A partir de hoy, ya no será necesario estar en casa o hablarle al móvil para darle cualquier instrucción a Alexa. De hecho, podremos hacerlo tranquilamente mientras conducimos, sin necesidad de tocar el teléfono y solo con la voz. Y todo gracias a un pequeño y potente dispositivo recién lanzado por Amazon. Se llama Echo Auto y, como su propio nombre indica, está especialmente pensado para utilizarse en el interior de un coche.

En palabras de Eric Saarnio, vicepresidente de Amazon Devices EU, «con Echo Auto, los usuarios pueden disfrutar de las funcionalidades de Alexa mientras viajan, como reproducir música, hacer llamadas o gestionar alarmas y recordatorios. Y todo ello simplemente con la voz».

El nuevo miembro de la ya extensa familia Echo llega equipado con ocho micrófonos especialmente diseñados para escuchar nuestras instrucciones incluso si tenemos la música puesta, y a pesar de los ruidos del motor o el aire acondicionado. Para utilizar el dispositivo, habrá que enchufarlo a través de una toma de corriente de 12 voltios (por ejemplo, la del mechero del coche) o del puerto USB integrado. Los cables necesarios están incluidos. La conexión con el equipo de sonido del coche se hace mediante Bluetooth o, en su defecto, a través de una toma de audio de 3,5 mm de la propia radio del vehículo.

Para vincular el dispositivo a nuestra cuenta de Alexa, el procedimiento es el de siempre: a través de la «app» instalada en el móvil podremos añadir el nuevo Echo Auto al resto de los dispositivos que ya tengamos.

El nuevo Echo Auto es de pequeñas dimensiones, estrecho y alargado, cuenta con una banda de estado que se ilumina en azul, verde o naranja, igual que los altavoces Echo. En la parte superior, ocho pequeños orificios revelan la situación de los micrófonos. También hay dos botones, uno de acción y el otro para silenciar el dispositivo cuando sea necesario.

El nuevo «juguete» de Amazon está disponible desde hoy mismo a un precio de 59,99 euros.

Nuevas skills
Amazon también ha anunciado su nueva plataforma Alexa Skill Blueprints, especialmente pensada para que cualquier usuario y sin necesidad de conocimientos técnicos, pueda diseñar y añadir al momento sus propias skills a todos sus dispositivos Alexa, y también compartirlas con amigos o parientes a través de redes sociales o correo electrónico.

El funcionamiento es muy sencillo. Basta con ir a la web, identificarse y empezar a diseñar. El usuario encontrará una serie de plantillas ya preparadas y completamente editables: Preguntas y respuestas personalizadas, Tareas pendientes, A quién le toca…, Cuántos días faltas… Bromas, Invitados en casa, Piropos o Tareas pendientes. Basta entrar en cualquiera de ellas, escribir la pregunta con la que queremos que Alexa reaccione, añadir varios tipos de respuesta diferentes y activar la nueva skill. Después, bastará con acercarse a cualquier dispositivo Alexa que tengamos en casa y hacer la pregunta.

El procedimiento resulta francamente divertido. También podemos hacer nuestro propio resumen de noticias diario, o publicar conferencias o ponencias para que cualquiera pueda escucharlas, o preparar fichas de estudio. La mayoría de las skills que creemos se pueden compartir al instante con otros usuarios.